Colaboración Transfronteriza: Revista Ciencia Pantanal, Volúmen 5 | WWF
Colaboración Transfronteriza: Revista Ciencia Pantanal, Volúmen 5

Posted on 22 March 2020

WWF Brasil, ha lanzado el volumen 5 de la revista Ciencia Pantanal, un documento que permite conocer más detalles sobre el Pantanal, el humedal más grande del mundo, a partir de estudios e investigaciones realizadas por científicos. Esta edición, incluye la colaboración de expertos de Bolivia y Paraguay.
WWF Brasil, ha lanzado el volumen 5 de la revista Ciencia Pantanal, un documento que permite conocer más detalles sobre el Pantanal, el humedal más grande del mundo, a partir de estudios e investigaciones realizadas por científicos. Esta edición, incluye la colaboración de expertos de Bolivia y Paraguay. 

Colaboración transfronteriza
Publicado en: WWF Brasil 

Nuevas propuestas de incentivos fiscales, manejo de la fauna silvestre, control de incendios, zonificación participativa y rutas turísticas son de interés para todos en el Pantanal. Tanto como el mantenimiento de tradiciones que enseñan y educan, alivian el aislamiento o son recursos de la resistencia indígena. Estos son algunos de los temas tratados en las siguientes páginas, en la quinta edición de la Revista Ciencia Pantanal, junto con divertidas y poco conocidas informaciones sobre los pecaríes, discusiones sobre la importancia de conocer los macrohábitats y de comprender los impactos en una serie de trabajos capaces de interrumpir
el flujo natural del agua.

Desde su creación en 2014, la Revista Ciencia Pantanal publica estudios y contribuciones de científicos para ampliar el conocimiento del complejo bioma del Pantanal, tanto por parte de los habitantes del Pantanal como de los visitantes. Por supuesto, al vivir y experimentar la realidad del Pantanal diariamente, tratando con granjas, sirviendo a los turistas, en los encuentros inesperados con la fauna, en el combate a los incendios o a las sequías e inundaciones extremas, los habitantes del Pantanal ya tienen un conocimiento precioso de sus alrededores. Pero la mirada técnica de los especialistas puede añadir otro tipo de conocimiento, incluso sobre lugares distantes en el mismo Pantanal o sobre buenas iniciativas e innovaciones que vale la pena repetir.

La integración de los conocimientos tradicionales y científicos es importante para lograr el equilibrio deseado entre los diferentes actores sociales y transformar ideas e ideales en realidad. Sobre todo, este equilibrio es necesario para cambiar dos grandes tendencias mundiales que tienen un impacto importante en la naturaleza y en las personas: el aumento de las emisiones relacionadas con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el planeta. Juntos y con información calificada, cada uno puede contribuir a revertir estas preocupantes tendencias globales, cuidando de su propia parte, cambiando su propia rutina diaria, invirtiendo en la sostenibilidad ambiental y económica de esta región tan única, que es el Pantanal.

Y como el bioma no sólo es brasilero, sino que se extiende por los territorios de Bolivia y Paraguay, este número de la revista, producida por WWF-Brasil, cuenta con la colaboración de investigadores, habitantes del Pantanal y pueblos indígenas de ambos países. Aportan algunos de los conocimientos tradicionales y experiencias en curso en la parte del bioma situada al otro lado de nuestras fronteras. Este es el caso del uso económico sostenible de los caimanes silvestres, realizado en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, en Bolivia, con el apoyo de WWF-Bolivia. Es también el caso de la zonificación participativa en curso en Paraguay, para el ordenamiento urbano y territorial del distrito de Bahía Negra, donde se ubica el Pantanal Paraguayo. De ahí viene el reporte del pueblo Yshir Chamacoco, de resistencia a la burocracia paraguaya, en defensa de sus tierras ancestrales.

El WWF-Brasil es una organización brasilera no gubernamental no partidista y sin fines de lucro. Creada en 1996, actúa en todo el Brasil y hace parte de la Red WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), presente en más de 100 países. Trabajamos en defensa de la vida, con el objetivo de cambiar la trayectoria actual de degradación socio-ambiental. El control y la reversión de la tendencia al aumento de las emisiones, por ejemplo, dependen de la sustitución de los modelos conocidos como “business as usual”. La deforestación, la conversión de la vegetación nativa en cultivos, la contaminación y la quema de petróleo deberían dar paso a tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

La pérdida acelerada de hábitats y biodiversidad, que conduce a extinciones masivas, también
debe detenerse y revertirse. Cambiar estas dos tendencias – emisiones y pérdida de vida – es la principal preocupación y propósito de WWF-Brasil. Y, para nosotros, el Pantanal es el lugar de lo posible, donde la tradición y el desarrollo sostenible pueden alinearse para lograr cambios tan necesarios como urgentes. Creemos en la posibilidad de construir una nueva visión del desarrollo, con la reanudación de la prosperidad económica y de la estaestabilidad política, a través de una transición justa hacia una economía de bajo impacto, añadiendo eficiencia, conocimiento y tecnología al uso de los recursos naturales, además de promover la inclusión, una mayor transparencia y la participación social.

Desde 2015, WWF-Brasil apoya e integra el Observatorio Pantanal, actualmente compuesto por 27 organizaciones de la sociedad civil activas en la Cuenca del Alto Paraguay, Bolivia, Brasil y Paraguay. Para los miembros de esta red, la conservación y el uso sostenible de los recursos del Pantanal debe ser una preocupación común de la sociedad, los gobiernos y la iniciativa privada, para asegurar la supervivencia e integridad del bioma. Eso es lo que también creemos en la Revista Ciencia Pantanal.

Por eso hemos incluido en nuestras páginas a autores y actores tan diversos, unidos por su disposición a conocer el Pantanal y buscar caminos hacia un futuro tan sostenible como diverso y colaborativo. Una colaboración más allá de las fronteras.

MAURÍCIO VOIVODIC
Director Ejecutivo
WWF-Brasil
Volumen 5 de la revista Ciencia Pantanal. Esta edición incluye una versión en Español y la Colaboración de expertos de las oficinas de WWF Bolivia y Paraguay
© WWF Brasil