Quédate en casa: Tiempo para reconectarnos con la naturaleza | WWF
Quédate en casa: Tiempo para reconectarnos con la naturaleza

Posted on 03 April 2020

Estos son tiempos difíciles. Queremos proporcionarte algunas actividades e ideas que pueden resultar útiles y continuar marcando la diferencia, desde tu hogar.
La situación extrema a la que nos enfrentamos plantea cientos de preguntas e incertidumbres difíciles de responder. Una cosa tenemos clara: quedarnos en casa es la mejor manera de cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos.

Y ante esta medida, en WWF creemos que una buena manera de empezar es a través de pequeños ejercicios que cambian la forma en que nos relacionamos con la naturaleza en nuestra vida cotidiana.

¿Escuchas el canto de los pájaros en la mañana cuando despiertas? Si es así, ¿qué tipo de pájaro es? ¿A qué hora lo hace? ¿Puedes ver árboles o zonas verdes desde tu casa? ¿Qué tipos de árboles son? ¿O tienes vista a las montañas? ¿Sabes qué tipo de vegetación alberga? ¿Puedes ver el atardecer? ¿O disfrutas más el sonido de la lluvia? ¿O del silencio?

Ahora bien, si lo tuyo son las plantas, ¿qué puedes hacer para mejorar esa que tanto quieres ver crecer? ¿Cómo puedes crear tu propia huerta desde cero en espacios urbanos reducidos? ¿Ya tienes un jardín? ¿Qué puedes hacer para que las abejas lo visiten? Tal vez disfrutas la cocina... ¿Cómo puedes mantener los alimentos de forma segura por largos periodos de tiempo?

Nuestra invitación es a que, a propósito de la crisis que vivimos, le encontremos un nuevo significado al entorno natural para generar cambios significativos en nuestros hábitos. Aquí te mostramos algunas ideas que puedes tener en cuenta para estos días en casa.


Siembra tus propios alimentos


Si tienes un espacio reducido, no te preocupes. Con ayuda de apps como Tu huerto en casa, MacetoHuerto, ‘Hazz’ Tu Huerto Casero y Agenda EcoHuerto puedes planear qué tipo de alimentos puedes cultivar en casa.
 

Conéctate con la naturaleza de una forma diferente


Dibuja, pinta y comparte fotos de los lugares naturales que has visitado.


Aprende a hacer compostaje y reducir tus residuos.


El 60% de los residuos que generamos los colombianos, son orgánicos. Podemos reducir nuestro impacto ambiental con un compostaje en casa. Solo necesitas un contenedor, papel periódico o cartón, fibra de coco, lombrices, un poco de tierra y ¡listo! Existe mucha información en internet para que paso a paso, hagas de tus residuos una excelente fuente de abono.
 

Recicla


Limpiar, secar y separar en casa son los primeros pasos en la cadena de reciclaje. Papel, cartón, botellas de plástico y de vidrio, metal y ropa, algunos de los materiales que puedes separar o incluso, reutilizar. Haz ciberactivismo.
 

Alza tu voz por el Planeta desde casa 🌍


Puedes comprometerte con una acción y pedirle a tu ciudad que también lo haga aquí
 

Alístate para una maratón de “Nuestro Planeta” en Netflix.


La serie documental, ganadora de dos premios Emmys, gracias a la narración de Sir David Attenborough, nos presenta imágenes e historias excepcionales de la vida silvestre y los ecosistemas de los que depende la vida en la Tierra. ¿Imaginas cómo es el rugido de un jaguar?


 

Podcast: Ecosistema Sonoro


A través de nuestro podcast, te llevamos a un emocionante encuentro con el felino más grande de Latinoamérica. Escúchalo aquí

 

#ConexiónVital 


¿Sabías que los peces emiten sonidos, que los loros tienen un lenguaje casi tan complejo como el de las ballenas y los humanos, que existen cientos de especies de grillos y que se puede reconocer a qué especie pertenecen por el canto? #ConexiónVital del Instituto Humboldt y Radio Señal Colombia, nos permite escuchar estos sonidos en nuestros celulares.

 

Cocina sostenible


¿Cuál es tu tipo de cocina favorita? La nuestra es la sostenible. En nuestros contenidos Bibo, tenemos toda una sección de alimentación saludable y sostenible. Por ejemplo, te contamos que las lentejas, con una huella 43 veces menor que la de la carne de res, ofrecen una excelente fuente de proteínas, fibra y carbohidratos. ¿Quieres saber más? Ingresa en BIBO para más detalle ¿Cuál es tu receta favorita?
Quédate en casa
© WWF