Firman acuerdo para fortalecer el Programa Ecorregional del Bosque Atlántico | WWF

Firman acuerdo para fortalecer el Programa Ecorregional del Bosque Atlántico

Posted on 05 June 2018    
Salto Tacupé
Salto Tacupé
© Fernando Allen
Durante la Conferencia Anual de WWF global, realizada en Cartagena, Colombia entre el 7 y el 11 de mayo pasado, se procedió a la firma del Acuerdo para la Implementación del Programa del Bosque Atlántico (PIA, por sus siglas en inglés para Program Implementation Agreement). Suscribieron el entendimiento los representantes de WWF-Paraguay, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Brasil, WWF-Alemania, WWF-Suiza y WWF-Holanda.

Este acuerdo permitirá a los países que llevan adelante la implementación del Programa Ecorregional del Bosque Atlántico, presente en Brasil, Argentina y Paraguay, garantizar el fortalecimiento del Plan de Acción Ecorregional para el período 2019-2023.

El Program Implementation Agreement (PIA) es una declaración formal entre las oficinas de la WWF y algunas prácticas de trabajo de la organización para gestionar de manera conjunta y organizada los procesos, colaboraciones, responsabilidades y compromisos que permiten asegurar el cumplimiento de los objetivos del Programa Ecorregional.  

Recordemos que el Bosque Atlántico es una ecorregión sumamente importante en términos de biodiversidad. Los científicos de WWF a nivel mundial identificaron los 200 lugares biológicamente más importantes de la tierra. Se los denominó "Global 200". El Complejo Ecorregional Bosque Atlántico es uno de ellos.
En Paraguay es la ecorregión que mantiene la mayor cantidad de remanentes forestales. Involucra a los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá.

Paraguay aún conserva un área importante de superficie de Bosque Atlántico: alrededor de 1.700.000 hectáreas. Aunque la continua deforestación ha fragmentado de manera muy marcada esa superficie boscosa, estos remanentes constituyen un hábitat extremadamente rico que debemos seguir protegiendo.
Salto Tacupé
Salto Tacupé
© Fernando Allen Enlarge
Reserva Mbaracayu
Reserva Mbaracayu
© WWF Paraguay Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required