A ocho meses de 2016, los seres humanos ya han gastado el presupuesto ecológico del año | WWF

A ocho meses de 2016, los seres humanos ya han gastado el presupuesto ecológico del año

Posted on 08 August 2016    
El Día del Sobregiro, en el que oficialmente agotamos las reservas que la tierra nos provee para todo el año, se cumple cada vez más temprano. Colombia es uno de los pocos países que aún tiene una ventaja por aprovechar.
© NASA
De acuerdo con la organización internacional de investigación Global Footprint Network, el 8 de agosto es el Día del Exceso de la Tierra, la fecha aproximada en que la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año.
 
A medida que la población mundial crece y el consumo aumenta, estamos emitiendo más dióxido de carbono a la atmósfera que lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber, y estamos agotando las pesquerías y los bosques de cosecha más rápido de lo que pueden reproducirse y crecer. Al ritmo actual, el nivel estimado de recursos y servicios de los ecosistemas necesarios para apoyar las actividades humanas es igual a poco más de 1,6 Tierras.
 
Hace dieciséis años, en el 2000, el Día del Exceso de la Tierra cayó a finales de Septiembre. Un exceso ecológico solo es posible por un tiempo limitado hasta que los ecosistemas comienzan a degradarse y posiblemente colapsen. El Día de Exceso de la Tierra sirve como un recordatorio de las acciones que debemos tomar inmediatamente, a nivel individual, regional y global para respetar los límites del planeta y lograr la sostenibilidad y la resiliencia para todos.
 
Para más información acerca de la Huella Ecológica, los factores que causan el exceso y las oportunidades para impulsar la seguridad de nuestros recursos, por favor contactar a nuestros socios de Global Footprint Network (ronna.kelly@footprintnetwork.org). También puedes visitar www.overshootday.org y estar al tanto de la conversación global con el hashtag #overshoot.
El Día del Sobregiro, en el que oficialmente agotamos las reservas que la tierra nos provee para todo el año, se cumple cada vez más temprano. Colombia es uno de los pocos países que aún tiene una ventaja por aprovechar.
© NASA Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required