Mercurio tóxico envenena la Amazonía, advierte nuevo informe | WWF
Mercurio tóxico envenena la Amazonía, advierte nuevo informe

Posted on 19 November 2018

Además de la deforestación, la Amazonía se enfrenta a una amenaza invisible: el mercurio.
Ginebra, 19 noviembre 2018 – Además de la ya muy visible deforestación, la Amazonía se enfrenta a una amenaza invisible pero creciente por la contaminación de mercurio, según un nuevo informe de WWF publicado hoy en la Segunda Conferencia de las Partes al Convenio de Minamata sobre el Mercurio en Ginebra, Suiza. 

Ríos Sanos, Gente Sana destaca los peligros de la contaminación de mercurio a lo largo de la Amazonía haciendo un llamado de acción urgente a reducir el uso de mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala para proteger el sistema fluvial más grande del mundo y las personas y especies que dependen de él.
 
Según el informe, el mercurio -clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una de las diez sustancias químicas que plantean mayor preocupación para la salud pública”- ha afectado negativamente la salud de más de 1.5 millones de personas en la región, mientras que amenaza la salud y medios de vida de millones más a través de la contaminación del aire y el agua y la intoxicación de plantas y animales. 
 
“Desafortunadamente, la crisis de contaminación por mercurio en la Amazonía es ampliamente ignorada a pesar de la creciente evidencia de los peligros que representa para las personas y vida silvestre a lo largo del sistema fluvial” dijo Jordi Surkin, Director de la Unidad de Coordinación Amazónica de WWF. “Además, las víctimas más vulnerables son los pueblos indígenas y comunidades locales, al igual que miles de especies únicas”.
 
Se estima que la Amazonía es el lugar con más biodiversidad en el mundo. Sin embargo, la polución por mercurio está poniendo en riesgo a predadores icónicos como los jaguares y delfines de rio al igual que a peces que son críticos para la seguridad alimentaria de comunidades indígenas, rurales y urbanas. 
 
Según el Informe Planeta Vivo de WWF, alrededor del mundo las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido en un promedio de 83% desde 1970. Los hallazgos del informe Ríos Sanos, Gente Sana indican que es poco probable revertir esta tendencia en la Amazonía a menos que la contaminación por mercurio sea combatida. Un estudio citado en el reporte encontró que el 81% de los peces carnívoros tienen niveles detectables de mercurio, mientras que otro demostró que el 26 por ciento de delfines de rio tienen niveles de mercurio sobre los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las personas.  
 
La principal fuente de contaminación por mercurio en la Amazonía es la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE), la cual representa el 15% del oro extraído en la región. El mercurio es utilizado en el proceso de purificación del oro – contribuyendo alrededor del 71% del total de emisiones de mercurio cada año. 
 
“La extracción de oro es una fuente importante de ingresos para millones de personas en la Amazonía, sin embargo, la dependencia en el mercurio está poniendo en grave riesgo la vida y salud de las personas” dijo Surkin. “Además, el mercurio viaja lejos de las minas, contaminando plantas y animales, y afectando severamente la salud, productividad y calidad de vida de las personas en la Amazonía, junto con la esperanza de un desarrollo sostenible. Se requieren acciones urgentes para combatir esta amenaza tóxica en toda la región.”
 
El informe hace un llamado a gobiernos, compradores de oro, consumidores y mineros a tomar acción inmediata para reducir el desenfrenado uso de mercurio en la Amazonía.
 
Aunque todos los gobiernos amazónicos han firmado la Convención de Minamata, el informe llama a los gobiernos a tomar acción e implementar políticas anti-mercurio eficientes. Los gobiernos también necesitan apoyar al sector minero para que estos adopten medios de vida alternativos ambientalmente sustentables. 
 
El informe también impulsa a compradores y distribuidores de oro, a comprometerse a obtener todo el oro a través de cadenas de suministro verificadas y responsables, y hace un llamado a los consumidores, incluyendo bancos, a comprar oro únicamente de fuentes responsables y cadenas de producción verificadas. 
 
Finalmente, WWF insta a las comunidades mineras y autoridades locales a trabajar en conjunto para adoptar nuevas políticas y regulaciones, y utilizar asistencia técnica y financiera disponible para adoptar prácticas de minería libres de mercurio. 
 
Para promover estas acciones, WWF impulsó la creación de la Alianza Regional por una Amazonía Libre de Mercurio, una plataforma que reúne a organizaciones, representantes de gobierno, investigadores y líderes indígenas con el fin de consolidar información, compartir lecciones aprendidas y desarrollar líneas de acción claras a nivel de bioma, atacando la problemática desde un enfoque regional. Representantes de la alianza participarán en la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en Ginebra.  
 
“La ratificación del Convenio de Minamata fue un primer paso, pero ahora los países Amazónicos deben implementar la inversión, marco regulatorio y plan de ejecución apropiados para abordar la contaminación por mercurio y proteger la biodiversidad única y poblaciones locales de la Amazonía” dijo Surkin. “A medida que los países se reúnen esta semana en Ginebra y también en la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad en Egipto, tenemos la oportunidad de dar un ejemplo de cómo podemos tomar acciones colectivas y decisivas para proteger la naturaleza y los ecosistemas en beneficio de las personas y la vida silvestre. Juntos, podemos crear medios de vida seguros y sostenibles para los mineros de oro de pequeña escala en la Amazonía y garantizar que los recursos de agua dulce de la región continúen siendo una fuente de vida para las personas y la naturaleza”.

El informe completo puede ser descargado aquí.

Para más información, por favor contactar a:
  • María Vallejo | Oficial de Comunicaciones, Unidad de Coordinación Amazónica, WWF | maria.vallejo@wwf.org.ec | +593 999 677 988
  • Richard Lee | Gerente de Comunicaciones de Agua Dulce | WWF | rlee@wwfint.org |  +31 6 54 287956
Impacto de la minería en la Amazonía.
Impacto de la minería en la Amazonía.
© WWF
Infografía: las afectaciones de la minería y el mercurio en el bioma amazónico.
Infografía: las afectaciones de la minería y el mercurio en el bioma amazónico.
© WWF