COP 14 abre el camino a un nuevo acuerdo mundial para detener la pérdida de biodiversidad | WWF
COP 14 abre el camino a un nuevo acuerdo mundial para detener la pérdida de biodiversidad

Posted on 30 November 2018

WWF llama a los gobiernos a mostrar liderazgo y aumentar los esfuerzos globales para proteger la naturaleza.
La 14ª Conferencia de las Partes (COP14) de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) terminó ayer en Egipto con un acuerdo sobre el proceso preparatorio para un marco global post-2020, acercándonos más a un Nuevo Acuerdo transformador para la Naturaleza y la Humanidad en 2020. Para la organización de conservación WWF, este es un paso vital para incrementar los esfuerzos globales para detener la pérdida de biodiversidad peligrosa y sin precedentes que está sufriendo la Tierra, como lo ha confirmado el último Informe Planeta Vivo, reporte publicado por esta ONG.

Esto prepara el escenario para que los gobiernos demuestren liderazgo y refuercen su compromiso de conservar los sistemas naturales que sustentan la diversidad de la vida y también brindan bienes y servicios invaluables esenciales para el bienestar de las personas y el planeta.

El nuevo acuerdo debe detener la pérdida de biodiversidad y al mismo tiempo serque justo y respetuoso con los derechos de todas las partes, especialmente las economías en desarrollo, los pueblos indígenas y las comunidades locales.

WWF se sintió alentado por los países que acordaron enviar nuevas contribuciones voluntarias a la biodiversidad antes de 2020. Es imperativo que estas contribuciones se realicen en breve, tengan mecanismos de implementación sólidos y coincidan con la ambición requerida para revertir la pérdida de la naturaleza.

A pesar de estas señales positivas, la relevancia política, la ambición y la acción global actuales aún no son suficientemente fuertes para lograr la transformación necesaria para revertir la curva de pérdida de la biodiversidad y la naturaleza. A medida que la pérdida de la naturaleza continúa, los países miembros siguen sin actuar y es de esperarse que la mayoría no alcance sus objetivos de Aichi para 2020.

“El mundo necesita despertar ante los riesgos de la pérdida de biodiversidad. Todos los interesados; los negocios, el gobierno y la gente, deben actuar ahora si queremos tener alguna esperanza de crear un futuro sostenible para todos y un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad en 2020. Para que esto suceda, necesitamos una visión cohesiva y una voluntad política sólida, algo que desafortunadamente le faltó a la COP14”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

“Chile debe ser un actor con fuerte liderazgo en el nuevo acuerdo que se está gestando, porque la naturaleza y los servicios que provee son un factor determinante para el país: de esto depende el futuro de nuestra economía, el desarrollo, el bienestar de las personas y nuestra identidad”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.
El Informe Planeta Vivo 2018 alertó sobre la urgencia de detener la pérdida de biodiversidad y de los servicios que la naturaleza provee.
© Shutterstock / Piyaset / WWF