De Latinoamérica al mundo: hoy se celebra el Día Internacional del Jaguar | WWF
De Latinoamérica al mundo: hoy se celebra el Día Internacional del Jaguar

Posted on 29 November 2018

Durante la Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica, en Egipto, representantes gubernamentales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera, instauraron el primer Día Internacional del Jaguar.

Celebrado el 29 de noviembre de cada año, este día generará conciencia sobre las amenazas que enfrenta, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y su papel como una especie clave e indicadora de un ecosistema saludable, la base para un futuro sustentable para la vida silvestre y la humanidad.
 
El jaguar es el carnívoro más grande de América Latina, con distribución en 18 países, desde la Patagonia argentina hasta México. Sin embargo, el 50% del rango original de la especie se ha perdido y sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal, el conflicto humano-jaguar y la pérdida y fragmentación de su hábitat. Dada esta disminución, incluida la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de 14 de los 18 estados del área de distribución del jaguar se han comprometido a salvar la especie.


Como lo destaca Diego Amorocho, coordinador del Programa Especies para WWF-Latinoamérica y el Caribe, “el jaguar es un elemento integrador de los pueblos de América desde épocas prehispánicas. Es un animal representativo, majestuoso y además es un depredador tope: su presencia en el bosque es un indicador de la buena salud de ecosistemas. Protegiendo al jaguar estamos asegurando bosques y ríos sanos, no solo para el jaguar y otras especies que están por debajo de él y que son sus presas, sino también para quienes dependen del servicio de esos bosques como somos nosotros los seres humanos”.

Plan jaguar 2030
Durante la COP-14 también fue presentado el “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas”. Este compromiso global para salvar a este animal fue creado gracias a la unión de catorce países del área de distribución de esta especie y las principales organizaciones internacionales de conservación como WWF, Panthera, PNUD y WCS.

Actualmente se vive un momento crítico para el futuro del gato salvaje más grande de América, por lo cual el Plan busca fortalecer el Corredor Jaguar, un área que se extiende desde México hasta Argentina, y a través del cual se busca asegurar la conservación de esta especie para el año 2030.

Esta iniciativa cuenta con un enfoque regional y abrirá un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concientización sobre las iniciativas de protección del jaguar, incluyendo aquellas que mitigan el conflicto con humanos, conectan y protegen los hábitats del felino y estimulan oportunidades de desarrollo sustentable, como el ecoturismo, apoyando el bienestar de las comunidades locales y pueblos indígenas que coexisten con él.
En la COP-14 fue presentado el Plan Jaguar 2030.
© WWF