Glosario ambiental: ¿Nuestro impacto en el planeta será tan letal como el de un meteorito? | WWF
Glosario ambiental: ¿Nuestro impacto en el planeta será tan letal como el de un meteorito?

Posted on 27 November 2018

En esta nueva entrega del glosario te contamos qué es la Sexta Extinción Masiva y por qué, aunque suena como el título de una película de ficción, es una realidad cada vez más cercana.
En esta nueva entrega del glosario te contamos qué es la Sexta Extinción Masiva y por qué, aunque suena como el título de una película de ficción, es una realidad cada vez más cercana.
 
Es curioso que sea la sexta extinción y no la quinta o la cuarta, ¿verdad? En los más de 4.000 millones de años que han pasado desde que inició la vida en el planeta, se han producido cinco episodios de extinción masiva de especies; la penúltima es una de las más famosas, pues resultó en la desaparición de los dinosaurios debido al impacto de un meteorito. Sin embargo, la sexta extinción tiene una diferencia sustancial con los anteriores: nosotros somos los causantes.
 
Los cálculos son escalofriantes: hasta el 50% de las especies podrían desaparecer para final de siglo, como consecuencia de nuestro consumo desenfrenado y su devastador efecto sobre los ecosistemas globales. La deforestación, la agricultura extensiva, la sobreexplotación de especies y recursos, el urbanismo y el calentamiento global, como consecuencia de los gases de efecto invernadero que producimos a diario, son algunas de las mayores amenazas.
 
Las cifras que evidencian la creciente pérdida de biodiversidad El Informe Planeta Vivo 2018 de WWF, un diagnóstico detallado sobre el estado de salud de la naturaleza, presenta varias cifras espeluznantes. En menos de 50 años las poblaciones de especies de aves, peces, mamíferos, reptiles y anfibios han disminuido un 60% debido,principalmente, a la degradación y pérdida de sus hábitats por la explotación masiva de recursos.
 
En nuestra región el panorama no es menos preocupante. Centroamérica y Suramérica registran la mayor pérdida de poblaciones de especies en las últimas décadas con una pérdida del 89%. Y otro dato: en Colombia, de acuerdo con el instituto Humboldt, 2.194 especies de plantas y 503 de animales están seriamente amenazados debido a la deforestación, una de las problemáticas medioambientales más crecientes en las últimas décadas en el país.

---------

Consulta el glosario ambiental completo aquí
 
Glosario ambiental: sexta extinción masiva
© WWF-Colombia