Glosario ambiental: ¿IPCC: sigla, panel o indicador? | WWF

Glosario ambiental: ¿IPCC: sigla, panel o indicador?

Posted on 30 October 2018    
Glosario ambiental: IPCC
© WWF-Colombia
El IPCC reúne a los expertos sobre cambio climatico más importantes del mundo. Su contribución científica es esencial e incluso recibió un Nobel de la Paz en el 2008.
 
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es el encargado de brindar información confiable y verídica a los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para que puedan tomar decisiones políticas basadas en un soporte científico.
 
Se creó en 1988 y desde ese momento ha publicado cinco informes llamados oficialmente: “Assessment Reports” (ARs). Cada uno de ellos hace una revisión científica detallada sobre los aspectos técnicos, socioeconómicos y ambientales relacionados con el cambio climático.
 
El Panel también ha preparado tres informes especiales que abordan temas específicos como el aumento de la temperatura del planeta y sus posibles impactos, el estado de los océanos y las zonas polares y las afectaciones terrestres del cambio climático.

 
Cada medio grado importa
 
El Informe Especial sobre el Calentamiento Global 1,5ºC, publicado el pasado 8 de octubre, fue encargado por los gobiernos siguiendo el Acuerdo de París en 2015 cuando cada país se comprometió a tomar acciones específicas (Contribuciones Nacionalmente Determinadas, NDC por sus siglas en inglés) para mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC.
 
Este reporte es particularmente importante porque asegura que el aumento en la temperatura global debe limitarse a 1,5ºC, pues esto evitaría “una mayor extinción de especies, la destrucción total de los arrecifes coralinos y el aumento del nivel del mar en 10 centímetros para 2100, salvando zonas costeras y litorales”, entre otros devastadores efectos que tendría un incremento de 2°C.
 
Finalmente, el IPCC hace énfasis en la necesidad de incrementar y acelerar la acción climática de todos los gobiernos y destaca en este punto el rol esencial que los actores no estatales (academia, sector privado, ONG’s) desempeñan en el cumplimiento de esta meta global que ya no da espera.
 
---------

Consulta el glosario ambiental completo aquí
Glosario ambiental: IPCC
© WWF-Colombia Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required