Colombia se prepara para unirse al Diálogo de Talanoa | WWF
Colombia se prepara para unirse al Diálogo de Talanoa

Posted on 12 October 2018

Este espacio global plantea un mensaje muy claro: los actores no estatales deben unirse a los gobiernos nacionales en la búsqueda de soluciones innovadoras con el fin de acelerar la acción climática y lograr que el aumento de la temperatura mundial no pase de los 1.5°C. Un compromiso que también incluye a nuestro país.
Este espacio global plantea un mensaje muy claro: los actores no estatales deben unirse a los gobiernos nacionales en la búsqueda de soluciones innovadoras con el fin de acelerar la acción climática y lograr que el aumento de la temperatura mundial no pase de los 1.5°C. Un compromiso que también incluye a nuestro país.
 
En el marco de la I Semana de Acción Climática en Colombia que se realizó del 8 al 12 de octubre en Bogotá, los ministerios de Desarrollo Sostenible y Relaciones exteriores, la Red Klimaforum Latinoamérica Network-KLN y WWF-Colombia, desarrollaron Diálogo de Talanoa, un espacio de discusión inclusivo, participativo y transparente en torno a la acción climática, que reúne a los actores no-estatales (ONGs, academia, sector privado y organizaciones de la sociedad civil) y los gobiernos sub-nacionales (gobernaciones y alcaldías).
 
El objetivo global del Diálogo de Talanoa es reunir esfuerzos e iniciativas a nivel local con el fin de encontrar soluciones para afrontar los retos que traerá la implementación de los compromisos adquiridos por el país en el Acuerdo de París e identificar oportunidades para incrementar su ambición.
 
El Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, manifestó su compromiso con la agenda territorial para la acción climática e invitó a los actores participantes a reflexionar “sobre el hecho de que gran parte de los colombianos desconocen qué es el cambio climático, sus impactos y cómo ellos mismos contribuyen a esta problemática al mismo tiempo que son parte de solución. Esto, a su vez, implica una gran responsabilidad de las autoridades para aterrizar este tema en los territorios y lograr un verdadero cambio hacia un desarrollo económico y social bajo en carbono y resiliente al cambio climático”.
 
Los resultados de este diálogo aportarán insumos para el documento oficial que presentará Colombia a finales es este mes en la Plataforma oficial del Diálogo de Talanoa de la UNFCCC, y que a vez servirán como preparación a las discusiones que se llevarán a cabo en la próxima ronda de negociaciones de la Conferencia de las partes (COP24) en Katowice, Polonia, Diciembre 2018.
 
El Diálogo de Talanoa en Colombia, coincide con un momento crucial para la agenda climática mundial, el lanzamiento del Reporte Especial sobre el Calentamiento Global 1.5°C, publicado el pasado 8 de octubre por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Este informe, esperado por las Partes desde la COP23, asegura que el aumento en la temperatura global debe limitarse a 1,5ºC, pues esto evitaría “una mayor extinción de especies, la destrucción total de los arrecifes coralinos y el aumento del nivel del mar en 10 centímetros para 2100, salvando zonas costeras y litorales”.
 
Finalmente, el IPCC enfatiza sobre la urgencia de incrementar y acelerar la acción climática y destaca en este punto el rol esencial que los actores no estatales desempeñan en el cumplimiento de esta meta global que ya no admite demoras.
 
Asimismo, Manuel Pulgar Vidal, -líder de la práctica de Clima y Energía de WWF- aseguró en un video, presentado en la apertura del evento, que “la importancia de un diálogo de esta naturaleza es evaluar qué tan preparados están los países para cumplir con sus Contribuciones pero, sobre todo, para una segunda fase de mayores compromisos, basados en información científica más rigurosa, mecanismos de seguimiento y de mejora” y agregó “en el caso de Colombia hay que preguntarse cómo va a lograr ser carbono neutral y resiliente al cambio climático en 2050, si la gobernanza y las estructuras institucionales actuales son las más adecuadas para alcanzar la meta propuesta o si las políticas deben reforzarse”.
 
Como parte del evento y con el fin de responder la pregunta ¿cómo llegamos allí?, una de las tres preguntas que plantea el Diálogo de Talanoa, WWF presentó las Alianzas para la Acción Climática (ACAs) y el trabajo con la Mesa Nacional de Ciudades, iniciativa que busca movilizar y fortalecer a los actores locales para cumplir la meta de la Contribución Nacional Determinada (NDC) de Colombia y acelerar la transición hacia una sociedad carbono neutra y resiliente al clima.
 
Las ACAs empezaron a conformarse en Japón y México, pero el objetivo es que Colombia, Sudáfrica, Argentina y Brasil también empiecen a hacerlo durante este año. En el caso particular de Colombia, WWF le apuesta a través de esta iniciativa a la producción de información técnica y la articulación de actores nacionales y territoriales con el fin de contabilizar sus acciones de mitigación y adaptación e identificar oportunidades para incrementar la acción climática, esta alianza estratégica de ciudades se lanzará a nivel nacional en Noviembre, previo a la COP24.
 
Finalmente, Ximena Barrera, Directora de Relaciones de Gobiernos de WWF-Colombia, durante su intervención en apertura del Diálogo de Talanoa “ Estamos convencidos de que las iniciativas individuales y colaborativas pueden sumar y contribuir a las NDCs, con soluciones innovadoras que nos pongan en la dirección correcta para alcanzar la meta climática global de 1.5 °C”
El objetivo global del Diálogo de Talanoa es reunir esfuerzos e iniciativas a nivel local con el fin de encontrar soluciones para afrontar los retos que traerá la implementación de los compromisos adquiridos por el país en el Acuerdo de París.
© Days Edge Productions