Las Organizaciones articuladoras de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil unidas por la conservación del país | WWF

Las Organizaciones articuladoras de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil unidas por la conservación del país

Posted on 05 October 2018    
La ensenada del Parque Nacional Natural Utría, en el Pacífico colombiano.
© Mónica Diago / WWF-Colombia
En Paipa (Boyacá) se reunieron los representantes de diferentes ONG que trabajan por las reservas naturales de nuestro país para socializar sus experiencias en las regiones y avanzar en el posicionamiento y fortalecimiento de las estrategias de conservación privada y voluntaria del país, en el marco de la actualización del plan de acción del SINAP, instrumento eje para la consolidación del Sistema.

El papel de las Organizaciones articuladoras de las RNSC es fundamental en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SINAP- . Son ellas las que se encargan de brindar información sobre los deberes, derechos y requisitos que debe tener un predio para convertirse en reserva. Además son el enlace entre las reservas y las autoridades territoriales, ambientales, organismos de formación tecnológica, universidades, organismos de cooperación nacional e internacional, entre otras muchas funciones.

Por eso, talleres como el realizado en Paipa del 5 al 7 de septiembre de 2018 (liderado por el Proyecto GEF/SINAP y Parques Nacionales Naturales), resultan de vital importancia para la conservación del país, pues a través de mesas de diálogo, plenarias y espacios de socialización se generaron valiosos puntos de encuentro en las planes que los convoca a futuro, entre ellos la actualización de herramientas de planificación y manejo que puedan potenciar su trabajo. En el taller se generó el espacio apropiado para socializar, entre otras cosas, los pasos para la construcción conjunta de la Guía técnica para la formulación de planes de manejo de áreas protegidas, ejercicio que sirvió de base para actividades posteriores donde todos los asistentes hacían sus aportes a esta guía. Los resultados se convertirán en el insumo para alimentar este documento y generar una estrategia eficaz.
 
¿Cuál es el valor de estos talleres?


© Mónica Diago / WWF -Colombia
 
Helman Cuadrado/ Paisajes rurales. Santa Marta.
El evento me permite entender que no estoy solo, en mi rinconcito, en esta labor de la conservación; sino que la sociedad civil se está organizando en pro de este objetivo. Es muy bello ver como hay tanta gente trabajando alrededor de una causa y por eso espero ver los resultados de esta unión muy pronto.



 © Mónica Diago / WWF -Colombia

Martha López, Rancho Camana. Meta 
Si hacemos un trabajo conjunto logramos fortalecer los territorios, trabajando de la mano lograos proteger a Colombia, que es en realidad lo que nos interesa.




  © Mónica Diago / WWF -Colombia

Fransico Gómez Barreiro /Ambiente Colombia. Palmira-Valle
El taller sirve para actualizaciones y para retroalimentarnos. A veces estamos en el mismo Valle del Cauca y no nos damos cuenta qué están haciendo los demás. Las experiencias de los demás nutren nuestro quehacer.




  © Mónica Diago / WWF -Colombia
 
Sandra Campo / Asociación campesina de reservas ambientales subcuenca del rio Piedras y subcuenca del rio Palacé, Popayán. 
Este encuentro sirve para visibilizarnos, dar a conocer nuestra organización y para unirnos en acciones de conservación que generen un verdadero cambio en la sociedad.


 
Los retos de la reserva
 
Aquellos colombianos que deciden conservar una parte de su territorio, por voluntad propia, se enfrentan a distintos retos y desafíos que deben resolver. Algunos de ellos son:
 
  •  Garantizar la sostenibilidad en los procesos para consolidarse como reservas.
 
  • Mantener un relevo generacional que funcione y no perjudique el trabajo que han hecho los mayores.
 
  •  Hacerse visibles en los diferentes escenarios de conservación y generar articulación institucional efectiva.
 
  • Convocar a las comunidades que los rodean para incidir en temas sociales y ambientales.
 
Es por eso que cada nueva oportunidad de encuentro que tienen con sus pares y con las instituciones son trascendentales para su consolidación, pues generan intercambios de experiencias, ajustan metas y revisan las lecciones aprendidas.
La ensenada del Parque Nacional Natural Utría, en el Pacífico colombiano.
© Mónica Diago / WWF-Colombia Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required