Glosario ambiental: existen aguas claras, blancas, negras y mixtas, pero ¿sabes la diferencia entre ellas? | WWF

Glosario ambiental: existen aguas claras, blancas, negras y mixtas, pero ¿sabes la diferencia entre ellas?

Posted on 09 October 2018    
Glosario ambiental: aguas claras, blancas, negras y mixtas.
© WWF-Colombia
Esta clasificación se usa específicamente para hablar de los ríos que se encuentran en el Trópico, aquí te contamos más sobre ellas.
 
Gracias a la capacidad del agua para disolver nutrientes, los ríos pueden variar en su coloración. En el caso de los ríos tropicales, el color depende tanto de los nutrientes y sedimentos que contienen, como de la región donde nacen. Según los colores, estos pueden clasificarse en cuatro tipos:
 
Ríos de aguas blancas: nacen en la cordillera de los Andes y se caracterizan por un color marrón amarillento, pues arrastran gran cantidad de sedimentos inorgánicos y arcilla. Este tipo de ríos son ricos en nutrientes. Algunos ejemplos son el Magdalena, el cauce principal del Amazonas en su parte media y baja, y los ríos Meta y Casanare.
 
Ríos de aguas negras: nacen en los bosques amazónicos, su nombre se debe a la cantidad de sedimentos que arrastran en su recorrido y que hace ver el agua de un color oscuro. Sin embargo, si pusiéramos un poco de agua de alguno de estos ríos en un recipiente se vería de color transparente. Se caracterizan también por tener una baja cantidad de nutrientes. Algunos ejemplos son los ríos que se originan en la planicie amazónica o en los llanos orientales, como el río Inírida, el Bita, el Vaupes y el Guainía.
 
Ríos de aguas claras: son consideradas las más transparentes y de los cuatro tipos mencionados, son las que contienen menores nutrientes. Algunos de los ríos de la altillanura de la Orinoquía entran en esta clasificación.
 
Ríos de aguas mixtas: es la mezcla de las aguas entre los ríos andinos y amazónicos, su color tiende a ser entre marrón y amarillo. Los ríos de aguas mixtas se caracterizan por tener gran cantidad de nutrientes debido a su lugar de origen. En esta categoría se encuentran los ríos Atacurí o Loreto Yacu, de la Amazonia colombiana.

---------

Consulta el glosario ambiental completo aquí
Glosario ambiental: aguas claras, blancas, negras y mixtas.
© WWF-Colombia Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required