Informe científico de referencia alerta sobre consecuencias del calentamiento global por encima de 1,5ºC | WWF
Informe científico de referencia alerta sobre consecuencias del calentamiento global por encima de 1,5ºC

Posted on 08 October 2018

Reporte es el texto científico más importante sobre cambio climático y guiará la toma de decisiones de las políticas de gobierno de aquellos países que buscan mejorar sus compromisos climáticos nacionales bajo el Acuerdo de París.
Incheon/Corea del Sur – Santiago/Chile, 8 de octubre de 2018.-  Un informe científico de referencia publicado hoy evalúa las posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5ºC y muestra la necesidad de llevar a cabo acciones urgentes para lograrlo. Aprobado por 195 gobiernos, el informe subraya que todavía existe una pequeña oportunidad para cambiar el peligroso camino en el que el planeta está inmerso.
 
El Informe Especial sobre el Calentamiento Global 1,5ºC, realizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), servirá a los gobiernos de guía en la toma de decisiones sobre las acciones climáticas para llevar a cabo. Es evidente que limitar  el aumento de la temperatura en 1,5ºC es más seguro que en 2ºC en términos de impacto climático. Permitir que la temperatura global aumente en 2ºC con respecto a los niveles preindustriales tendrá consecuencias devastadoras que incluyen la pérdida de hábitats naturales y especies, la disminución de los casquetes polares o el aumento del nivel del mar. Todo ello tendrá un impacto en nuestra salud, nuestros empleos, en la seguridad humana y en el crecimiento económico.
 
Seguir con la senda actual de emisiones nos encaminará a traspasar el punto crítico causando impactos irreversibles desastrosos para las personas, el medio ambiente y la economía, sobrepasando los límites potenciales de la adaptación, con consecuencias muy negativas para comunidades que ya sufren los impactos.
 
Stephen Cornelius, el Asesor  Jefe de Cambio Climático de WWF, dijo: “Esperábamos duras negociaciones sobre este informe y estamos felices de que los gobiernos hayan emitido comentarios y reflexiones positivas sobre la ciencia subyacente. Los compromisos actuales de los países de reducir las emisiones son insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Esto es así y no se puede negociar con la ciencia”.
 
Algunos impactos que podrían evitarse son: en 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 cm inferior con un calentamiento global de 1,5 °C en comparación con uno de 2 °C. La probabilidad de que el océano Ártico quede libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de 2 °C. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos (> 99%) desaparecerían con uno de 2 °C.
 
El informe destaca que las acciones urgentes son necesarias. Los compromisos existentes bajo el Acuerdo de París no son suficientes para limitar el calentamiento a 2ºC, y menos aún a 1,5ºC. Cuanto más se tarde en afrontar la reducción de emisiones, mayores serán los impactos climáticos, algunos de los cuales serán irreversibles, y más costosas serán las soluciones necesarias en el futuro.
 
Manuel Pulgar-Vidal, responsable del Programa global de Clima y Energía de WWF, dijo: “Los gobiernos pidieron este informe. Ahora que ya lo tienen, deben hacer caso a la ciencia para evitar los peores impactos del cambio climático. Limitar el calentamiento a 1,5ºC es posible, necesario y urgente. Traspasar esta cifra no es inevitable pero no podemos retrasar más la acción global. La diferencia entre ‘imposible’ y ‘posible’ está en el liderazgo político. Lo que necesitamos ahora es un fuerte compromiso para asegurar que enfrentamos el reto que tenemos delante”.  
 
“Este informe nos muestra que es necesario que los compromisos en el marco del Acuerdo de París mejoren y aumenten su ambición. Invitamos a Chile a que siga esta línea e intensifique sus compromisos climáticos nacionales para 2020 con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5°C. El país está dando señales cada vez más claras en áreas como las energías renovables y la electromovilidad, por tanto creemos que es posible enfrentar con éxito este nuevo desafío”, señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
 
WWF espera que estos compromisos revisados sean anunciados por todos los países en el llamado Diálogo de Talanoa, en el marco de la próxima conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP24) que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia).
Riesgos climáticos según limitación de incremento de temperatura a 1,5°C versus 2°C
© WWF