Supermercados Jumbo se suma a campaña "Déjala tranquila" durante la época de veda de la merluza | WWF

Supermercados Jumbo se suma a campaña "Déjala tranquila" durante la época de veda de la merluza

Posted on 11 September 2018
Pescaderías Jumbo en la veda de la merluza
© Jumbo
Santiago, 11 de septiembre de 2018.-  “Déjala Tranquila”,  es  el nombre de la campaña con que WWF Chile invita a consumidores y puntos de venta de pescados frescos a respetar la veda de la merluza común durante septiembre. Un llamado al que se suma Jumbo como parte de su política de abastecimiento consciente. 

La merluza común (Merluccius gayi gayi), también conocida como chilena o como “la pescá”, es una de las pesquerías emblemáticas del país y tal vez el recurso más sobreexplotado y afectado por la pesca ilegal. Por eso durante septiembre se establece su veda biológica, la cual se encuentra fiscalizada por el Servicio Nacional de Pesca, y que prohíbe toda captura, comercialización y consumo de la merluza fresca.  Sin embargo, esta medida no siempre se respeta muchas veces por desconocimiento de los consumidores, lo que afecta su peak reproductivo.  

“El primer paso para trabajar en la recuperación de esta pesquería es que los consumidores tengamos el conocimiento de cuáles son las problemáticas que enfrenta, tanto de carácter biológico como la disminución en la disponibilidad de especies, además de  económicas como la pérdida en los ingresos de los pescadores que dependen de ella”, explica Valesca Montes, coordinadora del Programa de Pesquerías de WWF Chile.

La campaña “Déjala Tranquila” busca fomentar el cuidado de este recurso partiendo por los consumidores. Jumbo informará a todos sus clientes, a través de la red de 53 pescaderías que opera a lo largo del país, las razones que justifican esta veda y la importancia que los clientes se sumen a esta iniciativa.   

En agosto pasado Jumbo y la WWF y Jumbo se comprometieron a revisar toda la cadenas de suministro de pescaderías de Jumbo con el objeto de certificar que provienen de una pesca responsable. “En Jumbo nos abastecemos de productos que han sido tratados de forma consciente. Interactuamos día a día con miles de clientes en 53 salas a lo largo de Chile y sabemos que desde esta plataforma podemos ser un aporte relevante para informar y entregar consejos en el contexto de esta campaña y del trabajo que hacemos con la WWF”, explica Mikel de Ugarte, Gerente de Negocios Pescaderia-Congelados, Jumbo. 

Para ayudar a que esta campaña tenga el efecto deseado y con el fin de evitar la compra de merluza de una posible pesca ilegal durante el mes de septiembre la invitación es a seguir al pie de la letra recomendaciones como: 
1.- No compres merluza común fresca. Prefiere otro tipo de pescados como sierra, congrio, reineta. 
2.- Si eres testigo de extracción y venta durante la época de veda en el mes de septiembre, también puedes denunciar, llamando a Sernapesca al teléfono 800 320 032.  

Infórmate más en el sitio web www.diadelamerluza.cl y a través de las redes sociales de WWF y Jumbo.  

Para mayor información contactar a: Susan Díaz, Directora de Comunicaciones WWF Chile (susan.diaz@wwf.cl) 
Pescaderías Jumbo en la veda de la merluza
© Jumbo Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required