Comer chocolate podría ayudar a proteger el jaguar | WWF

Comer chocolate podría ayudar a proteger el jaguar

Posted on 10 September 2018    
Jaguar
© Staffan Widstrand / WWF Regional
Quito, Ecuador. 10 de septiembre, 2018. A pesar de que en los últimos años los beneficios del chocolate lo han convertido en un súper alimento, aún existe mucho desconocimiento con respecto a su principal ingrediente: el cacao. Son pocos los que cuestionan de dónde vienen sus alimentos, quién los cultivó, y qué impacto tienen, por lo que no resulta sorprendente que la producción de alimentos sea responsable del 70% de las amenazas contra las especies. La historia con el chocolate no es diferente.

A medida que la demanda de cacao crece, también lo hace la demanda por tierra para cultivarlo. El cacao es un fruto de origen tropical, por lo que usualmente en otros países su cultivo viene asociado a deforestación. A pesar de que nuestro país es el cuarto productor de cacao en pepa a nivel mundial, existen alternativas de cultivo sostenible en el Ecuador.

El cultivo de cacao puede realizarse en sistemas agroforestales, es decir, entre árboles nativos. Además de evitar la deforestación, esto mejora la calidad del cultivo, pues el mejor cacao es aquel que crece bajo sombra. Muchas comunidades amazónicas han elegido este cultivo como una alternativa sostenible para generar ingresos y a la vez preservar su territorio, que forma parte del bosque tropical más grande del mundo: el bioma amazónico. Una de cada diez especies en el mundo habita en la Amazonía. Probablemente, la más conocida es el jaguar. Este felino, el más grande de América, es conocido por ser una “especie paraguas”. Su presencia es sinónimo del buen estado del bosque, pues al estar en el tope de la cadena alimenticia, todas las poblaciones deben estar sanas para que el jaguar pueda desarrollarse.

Así lo comprobaron los pobladores de la comunidad de Zancudo Cocha, ubicada en la Reserva de Fauna Cuyabeno, cuyo territorio es, en un 79%, bosque primario. Con el apoyo de WWF, varias familias de la comunidad sembraron cacao en sus chakras a través de sistemas agroforestales. De esta manera evitan realizar otras actividades que pueden tener un mayor impacto sobre el bosque y sus especies.

Pero las familias de Zancudo Cocha tenían curiosidad: ¿qué animales se paseaban por sus tierras y entre sus plantas de cacao? ¿Habría jaguares rondando su territorio? Para responder a estas y otras preguntas, desde el 2016, un grupo de hombres y mujeres de la comunidad se han capacitado en monitores biológico con cámaras trampa, dispositivos fotográficos que se activan con el movimiento ¡Los resultados dejaron a toda la comunidad boquiabierta! Fotos y videos de tigrillos, armadillos, yaguarundis y tapires son solo algunas de las especies que aparecen en las imágenes. Pero fue, sin duda, el jaguar el que se llevó toda la admiración.

Para los pobladores de Zancudo Cocha, las chakras de cacao no solo representan una manera de generar ingresos, sino también de cuidar y proteger las especies que ellos mismos monitorean a través de las cámaras trampa. Las fotos y videos que mes a mes obtiene el grupo de monitores de la comunidad, los inspiró a llevar este conocimiento a su escuela local y junto a WWF-Ecuador están implementando un programa de educación para la conservación.

Pero, ¿a dónde va a parar el cacao que producen en Zancudo Cocha? Definitivamente estos esfuerzos no serían posibles sin un buen comprador para su producción. De hecho, muchos emprendimientos de producción sostenible en lugares remotos como este fracasan al momento de comercializar sus productos. Es ahí donde Pacari entra al juego, pues ofrece a los productores una relación comercial seria, con precios justos y pagos a tiempo, posicionando a la comunidad como un socio de su negocio.

Pacari es una empresa productora de chocolate basada en un modelo de negocio sustentable que tiene como principio central la relación personal con los más de 3500 agricultores de pequeña escala con quienes trabajan de manera directa. A través de este modelo, Pacari se ha convertido en el productor del mejor chocolate del mundo. Y esto no es solo un decir, pues su chocolate ha sido galardonado con más de 128 premios, entre los que destaca un primer puesto como mejor chocolate oscuro del mundo.

Estas características impulsaron a WWF-Ecuador a invitar a Pacari a ser parte de una alianza tripartita con la comunidad de Zancudo Cocha. ¿El propósito? Aprovechar la experiencia de Pacari para impulsar el desarrollo de la producción de cacao sostenible como una herramienta de conservación a través del mejoramiento de las capacidades productivas de la comunidad y la obtención de certificaciones para su cacao. De esta manera, Pacari se asegura que su materia prima sea de la mejor calidad, WWF-Ecuador puede continuar impulsando este medio de vida sostenible y los habitantes de Zancudo Cocha pueden generar ingresos económicos de forma responsable con su territorio. Hoy, esta alianza finalmente tiene una cara, la nueva línea de productos Pacari / WWF, de la cual Pacari donará un porcentaje de las ventas para continuar impulsando los proyectos de conservación y desarrollo sostenible de WWF-Ecuador.

Gracias a esta alianza entre las comunidades locales, la empresa privada y WWF-Ecuador, ahora es posible comer chocolate sin culpa. Mejor aún, es la opción más rica de proteger al felino más grande de américa.

Lea también El potencial de las alianzas con la empresa privada para la conservación: lecciones del cacao fino de aroma ecuatoriano

Sobre WWF.- WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Visita www.wwf.org.ec para obtener las últimas noticias y recursos de medios.

Sobre Pacari Chocolate.-Los chocolates de Pacari son 100% orgánicos y provienen del comercio con pequeños agricultores de cacao certificados. Es la única compañía de chocolate que trabaja con cacao biodinámico. Los chocolates de Pacari se venden en más de 40 destinos. Pacari ha recibido numerosos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales. Para obtener más información visite www.pacarichocolate.com

Para más información contactar a:
María Fernanda Burneo
Gerente Senior de Comunicación WWF-Ecuador
Fernanda.burneo@wwf.org.ec
099 971 5037
Jaguar
© Staffan Widstrand / WWF Regional Enlarge
El convenio busca fortalecer las capacidades del grupo de mujeres y de los productores de cacao de Zancudo Cocha.
© WWF Ecuador Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required