Así son las mujeres guardaparques que cuidan nuestra Amazonía | WWF

Así son las mujeres guardaparques que cuidan nuestra Amazonía

Posted on 31 July 2018    
Flor Ángela Peña Alzate - Técnica ambiental y sabedora local del Parque Nacional Natural La Paya.
© Parques Nacionales Naturales
Para conmemorar el Día Internacional del Guardaparque, entrevistamos a seis mujeres que han consagrado su vida a la protección de los Parques Nacionales Naturales de los colombianos. Estos son los desafíos que han enfrentado a lo largo de una carrera llena de pasión por los recursos naturales y, también, de muchos sacrificios.
 
Eliana Martinez, Zootecnista. Jefe del Parque Nacional Natural Amacayacu

“Mi mayor reto ha sido lograr la preservación de este territorio tan importante para la cultura Ticuna con recursos muy escasos desde el gobierno. Sin embargo, una de las cosas más gratificantes de este trabajo que estoy haciendo desde hace 27 años es la construcción colectiva con las comunidades locales desde diferentes disciplinas. Para mí, es una apuesta de vida y lo confirmo cada vez que veo el río Amazonas y todo el compromiso de las personas que vivimos ahí”.


©  Parques Nacionales Naturales

 
Xiomara Forero, Bióloga- Profesional Parque Nacional Natural Cahuinarí

“Mi reto consiste en apoyar la recuperación de las tradiciones que se están perdiendo en el pueblo indígena PANI y lo más gratificante ha sido sentir que apoyo a las mujeres y niños del pueblo PANI en la recuperación de sus bailes y gastronomía tradicional. Esos saberes  de las comunidades son el eje principal para la protección del Parque Cahuinarí y del territorio en general”.


© Parques Nacionales Naturales

 
Maria Taimal - Indígena Cofán - Técnica ambiental y experta indígena del Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande
 
“Lo más gratificante es aportar en la conservación de nuestra medicina tradicional y ver en la gratitud y entusiasmo de nuestras abuelas que el esfuerzo vale la pena. Considero que el mayor reto es lograr que los jóvenes se interesen en aprender de las abuelas y lograr que el conocimiento se transmita de generación en generación”.
 

© Parques Nacionales Naturales


Flor Ángela Peña Alzate - Técnica ambiental y sabedora local del Parque Nacional Natural La Paya

“Mi mayor reto es contribuir desde mis habilidades para alcanzar las metas que se ha propuesto el Parque frente a la protección del patrimonio. Estando en campo, en medio de tantos paisajes, solo pienso en que debemos asegurar una muestra de la biodiversidad para las futuras generaciones. Lo más gratificante de mi trabajo es aportar a la conservación de la fauna y flora que tenemos en el Putumayo”.


© Parques Nacionales Naturales
 

Diana Alexandra Lucena  Gavilán – Geógrafa, Profesional Parque Nacional Natural Chiribiquete

Como guardiana de Chiribiquete, mi mayor reto es consolidar el trabajo en equipo y lograr una gestión efectiva con las comunidades e  instituciones  relacionadas con la protección de este parque tan importante para el mundo. Lo más gratificante de esta labor es contribuir día a día y con cada acción que hago, al buen vivir de las comunidades indígenas y campesinas que viven alrededor del Parque.


© Parques Nacionales Naturales

 
Doris Rojas Toledo, Tecnólogo en Recursos Naturales Renovables, PNN Alto fragua Indi Wasi

“Mi reto es que el mensaje de educación ambiental que compartimos con la comunidad sobre la importancia, cuidado y uso adecuado de las áreas protegidas se transforme en acciones humanas que beneficien la integridad de los ecosistemas y sus beneficios para el mundo. Y respecto a lo más gratificante considero que es el trabajo educativo ambiental que hago. Soy muy feliz cuando veo  en los niños y niñas expresiones de conocimiento, valoración y amor del Parque Alto Fragua Indi Wasi y en general por todo el territorio, sus sonrisas y agradecimientos por lo que hago me confirma que vale la pena todo el esfuerzo que hacemos, por más pequeño que sea”.


© Parques Nacionales Naturales


-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Flor Ángela Peña Alzate - Técnica ambiental y sabedora local del Parque Nacional Natural La Paya.
© Parques Nacionales Naturales Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required