Cinco datos sobre Colombia natural | WWF

Cinco datos sobre Colombia natural

Posted on 19 July 2018    
Lagunas de Tarapoto, Amazonía colombiana.
© Viviana Londoño / WWF - Colombia
Hoy, nuestra nación cumple 208 años desde su grito de independencia. Desde WWF nos unimos a la celebración y te dejamos cinco razones que nos convierten en un patrimonio único de riqueza natural. No olvides que somos el segundo país más biodiverso del planeta.
 
1. Tenemos el parque natural de selva húmeda tropical más grande del mundo
 
En el corazón de la Amazonia, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, está la imponente Serranía de Chiribiquete. Declarado Parque Nacional Natural (PNN) en 1989, hoy cuenta con 4,3 millones de hectáreas protegidas y hace parte del Patrimonio Mixto (cultural y natural) de la humanidad. Es refugio de miles de especies endémicas y amenazadas, entre ellas el tapir amazónico, la nutria gigante, el mono lanudo y el jaguar.


© César David Martínez 
 
 
2.      Somos una potencia hídrica
 
Una de nuestras mayores riquezas es el agua. En nuestro país llueve más que en cualquier otro lugar del mundo. Tenemos 30 grandes ríos, más de 1.200 lagunas y 1.000 ciénagas. Además, somos el país con mayor variedad de peces y anfibios. Si el poder económico de los países se evaluará por sus recursos hídricos, Colombia sería una de las mayores potencias mundiales.


© Viviana Londoño / WWF - Colombia 
 
 
3.      El nuestro es un país de páramos
 
La mayoría de estos ecosistemas se encuentran en la cordillera de los Andes y en Colombia se concentran el 49% de los páramos de Suramérica. Son reservas hídricas vitales, pues 70% del agua que consumen los colombianos proviene de los páramos. Además, abastecen 138 municipios principales y una gran cantidad de acueductos veredales. En el país, hay 61 especies de frailejones exclusivas y se estima que 30 de ellas están en alguna categoría de amenaza.



© Juan Pablo Cerrato
  
 
4.      Una gran variedad de ecosistemas
 
Según el informe ‘Colombia viva’, publicado por WWF en su primera versión en 2017, El país tiene 85 grandes tipos de ecosistemas, de los cuales 34 son terrestres, 16 de agua dulce y 35 marino-costeros. Resaltan los bosques naturales en sus cinco tipos principales (andino, seco, húmedo tropical, de galería y manglares), las sabanas inundables de la Orinoquia y las praderas marinas. Pero la alarma está prendida: 25% del total de ecosistemas del país se encuentra en estado crítico de amenaza y el 21% en peligro.
 
 
© WWF / Diego M. Garces
 

5.      Colombia, una posible despensa alimentaria
 
Tenemos el potencial de ser una de las siete despensas alimentarias del mundo, según la FAO. De 114 millones de hectáreas con las que cuenta el país, 26 millones (22.8%) tienen posibilidades para la producción agrícola, pero de estas no se utilizan ni la mitad. Cada año, se pierden y desperdician el 34% de los alimentos disponibles. Y 15% del desperdicio se da en los hogares. Tenemos una oportunidad de asegurar la seguridad alimentaria de la población si desde ya cambiamos nuestros hábitos de consumo y apostamos por paisajes productivos sostenibles.


© WWF / Diego M. Garces

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Lagunas de Tarapoto, Amazonía colombiana.
© Viviana Londoño / WWF - Colombia Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required