Se presenta evaluación a la implementación de los ODS en Colombia | WWF

Se presenta evaluación a la implementación de los ODS en Colombia

Posted on 13 July 2018    
El objetivo de Herencia Colombia es contribuir al aseguramiento de la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas
© Days Edge Productions
Hasta el 20 de julio tiene lugar, en Nueva York, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, en el que los países miembro realizan exámenes de carácter voluntario sobre la implementación nacional de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el Foro de este año, cuya temática es “la transformación hacia sociedades resilientes y sostenibles”, se evalúan los Objetivos de 6 (Agua), 7  (Energía), 11 (Ciudades Sostenibles), 12 (producción y consumo sostenible), 15 (ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas).
 
En el marco del Foro, las organizaciones Together 2030, World Vision y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), llevaron a cabo un evento sobre los reportes voluntarios que han realizado diferentes países de Latino América y el Caribe, incluyendo Colombia, que presenta su segundo reporte voluntario este año, así como sobre el rol de los actores de la sociedad civil en su construcción.
 

© Ximena Barrera / WWF-Colombia

Aprovechando esta oportunidad, WWF-Colombia, The Nature Conservancy (TNC), la organización Transforma, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), la Red de Ciudades Cómo Vamos, y la firma de consultoría KPMG, presentaron el Informe Luz sobre la Implementación de los ODS en Colombia, un ejercicio sin precedentes en el país.
 
Los Informes Luz se conciben como ejercicios de seguimiento y veeduría ciudadana frente a las acciones estatales en asuntos de interés público, como es el desarrollo sostenible, llevados a cabo por la sociedad civil de forma crítica y autónoma, con independencia respecto de entidades oficiales. En este caso, y como expuso durante el evento Felipe Arango, de Transforma, el Informe Luz ha ido un paso más allá, al identificar avances y desafíos en áreas de política pública asociadas a los cinco ODS evaluado, a escala nacional y territorial, desde la perspectiva de múltiples actores de la sociedad civil y el sector privado. También ilustra el papel que están desempeñando la sociedad civil y las empresas en la implementación de los ODS en Colombia, a través de análisis temáticos e iniciativas destacadas, como Herencia Colombia (HECO), una iniciativa público privada para garantizar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas y otras estrategias de conservación del país. Herencia Colombia también fue incluida en el Reporte Voluntario, como el caso de éxito en la implementación del Objetivo 17 sobre alianzas y medios de implementación de la Agenda 2030. “Estamos muy complacidos por los avances en Herencia Colombia, una iniciativa innovadora de financiamiento a  largo plazo para el sistema de áreas protegidas y otras estrategias de conservación”, aseguró Ximena Barrera, Directora de Política de WWF-Colombia. “Herencia Colombia Contribuye a la implementación de la agenda 2030 en sus dimensiones ambiental, económica y social.
 
Durante el evento se resaltó la importancia de la articulación y coordinación efectiva entre empresas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores, con entidades estatales para impulsar acciones articuladas que aceleren la implementación de los ODS. Esto fue reconocido por Felipe Castro, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y miembro de la delegación oficial de Colombia en el Foro, quien resaltó el avance que ha tenido el gobierno colombiano al incluir a la sociedad civil en la implementación de esta importante agenda para el país.
 
 -------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
El objetivo de Herencia Colombia es contribuir al aseguramiento de la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas
© Days Edge Productions Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required