Colombia tiene ahora el Parque Nacional de selva húmeda tropical más grande del mundo | WWF

Colombia tiene ahora el Parque Nacional de selva húmeda tropical más grande del mundo

Posted on 02 July 2018    
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete
© César David Martínez
Además de haber sido ampliado a 4’268.095 millones de hectáreas, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete acaba de ser declarado por la Unesco como Patrimonio de la humanidad. WWF celebra estos enormes logros para la conservación tanto de la Amazonia como del patrimonio colombiano de biodiversidad.
 
De ahora en adelante, el corazón de la amazonia colombiana estará mejor protegido. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acaba de confirmar la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que pasa de tener 2,7 millones de hectáreas a tener casi 4,3 millones (1.486.676 hectáreas adicionales). La medida hace que esta área protegida pase a ser el Parque Nacional de selva húmeda tropical más grande del planeta.
 
A este anuncio se suma el hecho de que la Unesco acaba de anunciar la declaración de este tesoro natural como Patrimonio mixto de la humanidad. El comité de Patrimonio Mundial de La Unesco ratifica con ello que el Parque no solo protege valores naturales sino también culturales.





Desde Cerro Azul, en La Serranía de La Lindosa –una reserva natural contigua al parque–, el presidente Santos manifestó la necesidad de seguir protegiendo este tesoro: “dedíquense a proteger la paz y nuestra biodiversidad para garantizarles un mejor país a las futuras generaciones. No olviden, además, que las comunidades indígenas son las defensoras de nuestra madre tierra, por eso lo que hemos querido entregarles a las comunidades las fronteras del parque. Entregamos 500 mil hectáreas para que se conviertan en un muro de contención de posibles flagelos que puedan afectar nuestra parque”.

 
Las razones del reconocimiento
 
Chiribiquete es un punto único de convergencia que reúne ecosistemas de la Amazonía, Orinoquía, Andes y el escudo Guayanés. El parque alberga miles de especies, decenas de ellas endémicas y varias amenazadas, incluyendo el tapir amazónico, la nutria gigante, el hormiguero gigante, el mono lanudo y el jaguar.
 
Sumado a esto, El Parque Nacional Natural Chiribiquete alberga un patrimonio arqueológico de importancia internacional. Contiene el complejo pictográfico más antiguo, amplio e impresionante de América: 50 murales monumentales, incluyendo más de 70.000 representaciones distintas, algunas de ellas de más de 20.000 años de antigüedad.


 © Jorge Mario Álvarez Arango

“Este es un hito para la Amazonía y para la conservación de los bosques a nivel mundial. Es también un momento decisivo para la protección de ecosistemas estratégicos en Colombia”, explica Mary Lou Higgins, Directora de WWF-Colombia. “Chiribiquete es muy especial por su valor biológico, cultural, hidrológico y arqueológico. Tiene arte rupestre y registros visuales de una magnitud extraordinaria. Es también de vital 
importancia para grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario. La ampliación y el reconocimiento de este lugar como Patrimonio de la Humanidad es un paso importante para asegurar su mantenimiento para las generaciones futuras
”.
 
Estos anuncios marcan la culminación de décadas de esfuerzo por parte del gobierno, de diversas entidades ambientales y de la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF-Colombia, WCS Colombia y la Fundación Mario Santo Domingo.
 
WWF-Colombia considera que ambas medidas son motivos para celebrar. La creación y ampliación de áreas protegidas es un frente de trabajo prioritario para la organización en el camino a proteger la mega diversidad que alberga nuestra nación, junto con los servicios ecosistémicos que ese patrimonio ofrece. Asimismo, considera de la mayor trascendencia que se reconozca internacionalmente la importancia cultural y ambiental, para la humanidad, de la Serranía de Chiribiquete.


© Jorge Mario Álvarez Arango

 
Datos de interés
 
  •  Con la ampliación del parque, se garantizará la protección de las cuencas altas de cuatro de los principales ríos de la Amazonia colombiana: Apaporis, Yarí, Vaupés y Guaviare.
 
  •  En cuanto a especies, serán protegidas: 708 especies de plantas representadas, únicas o en algún grado de amenaza, 30 especies de mamíferos medianos y grandes, 410 especies de aves, 41 especies de reptiles y 53 especies de anfibios, 216 especies de peces, 78 morfoespecies de arañas y 293 especies de mariposas diurnas.
 
  •  El área de ampliación es también una zona importante para las especies de aves migratorias. A la fecha se ha registrado un total de 22 especies migratorias de las cuales cinco son migratorias australes (Empidonomus varius, Myiarchus swainsoni, Myiodynastes maculatus, Pyrocephalus rubinus y Tyrannus savana), y las 17 restantes son migratorias boreales. La conservación del área es esencial para el mantenimiento de las rutas migratorias y/o las áreas de hibernación de varias especies.
 
  •  Con la ampliación, Chiribiquete se convierte en el Parque Nacional de selva húmeda tropical más grande del planeta, después del Parque Nacional Tumucumaque en Brasil, que hasta ahora llevaba la delantera con 3.891. 128 hectáreas.


-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
 
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete
© César David Martínez Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required