Aprobada ley que protege los páramos en Colombia | WWF

Aprobada ley que protege los páramos en Colombia

Posted on 29 June 2018    
Páramo Bordoncillo
© Juan Pablo Cerrato
Con medidas que promueven la reconversión de las actividades productivas para que que sean sostenibles, esta nueva legislación busca gestionar de manera integral los ecosistemas de páramo que garantizan el agua a 7 de cada 10 colombianos.
 
En sesiones extraordinarias, y en medio de una apretada agenda, el Senado votó en plenaria de forma positiva por la llamada Ley de Páramos que venía siendo discutida desde hace 2 años y contó entre sus ponentes a congresistas de diferentes partidos. Esta nueva disposición deja en firme la prohibición a la extracción minera y operaciones de hidrocarburos en los páramos, un ecosistema que sólo existe en en cinco países del mundo y donde Colombia cuenta con la mitad.
 
La nueva legislación también contempla medidas para que las comunidades puedan combinar su calidad de vida con la conservación del páramo. Se busca realizar procesos de transición y regulación para el desarrollo de actividades de bajo impacto. Con el fin de lograr que estos procesos de reconversión se realicen, la Ley contempla recursos como los que provienen del impuesto al carbono.
 
¿Por qué son tan importantes los páramos?
 
Proveen el agua que consume el 70% de la población en Colombia. Esta agua es utilizada por diversas industrias y para la producción de energía a través de las hidroeléctricas. Los páramos son también el hogar de fauna y flora endémica, es decir, que no existe en ningún otro lugar. Los páramos no sólo son importantes en Colombia sino que se consideran un activo global.
 
Un servicio menos conocido, pero igualmente importante, es que estos ecosistemas capturan carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático. Se estima que el subsuelo del páramo almacena hasta 1.000 toneladas de CO2 por hectárea. Cuando se cambia el suelo del páramo para actividades productivas, este carbono se libera y contribuye al calentamiento global.
 
Datos clave
 
  • El páramo de Sumapaz, en la cordillera Oriental colombiana, es el más grande del mundo y en él se encuentra el mayor número de lagunas de alta montaña del país.
 
  • La mayor parte de los ríos de Colombia nacen en los páramos.
 
  • Distribuidos sobre las tres cordilleras, los páramos colombianos suman un área equivalente al 1,69% del territorio continental nacional, es decir unos 19.330 Km2.
 
  •  17% de la población de Colombia depende del suministro hídrico del páramo de Chingaza, que provee 16 metros cúbicos de agua por segundo a Bogotá y ciudades aledañas.
 
  •  Los páramos han sido habitados desde épocas prehispánicas y se encuentran sitios arqueológicos de importancia.
 
  •  El agua ocupa cerca del 70% de la superficie terrestre, pero solo el 3% es dulce, apta para el consumo humano. Los páramos en general son ecosistemas gestores de agua dulce y muchos de los páramos colombianos son a la vez humedales que actúan como filtro, retienen sedimentos y absorben nutrientes. Su función de acumular agua en tiempos de invierno y proveerla en tiempos de verano es indispensable ante la variabilidad climática que se está experimentando por el calentamiento global.

 Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad de especies y ecosistemas del mundo. En los páramos se encuentran: 
  •  4.700 especies de plantas  
 
  • 70 especies de mamíferos
 
  •  87 especies de anfibios
 
  •  154 especies de aves
-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
 
Páramo Bordoncillo
© Juan Pablo Cerrato Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required