WWF Chile: el fin de las bolsas plásticas en el país es irreversible | WWF

WWF Chile: el fin de las bolsas plásticas en el país es irreversible

Posted on 28 June 2018
Bolsas plásticas en desuso junto a millones de desechos contaminan año a año nuestros suelos, océanos y ambientes
© Michel Gunther / WWF
“En lugar de desgastarse impugnando esta ley, la industria del plástico en Chile debería estar enfocada en reconvertirse y en buscar maneras innovadoras de subirse al carro de la economía verde, que ya está abriendo una serie de oportunidades de desarrollo sustentable en el país y el mundo”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, frente a las observaciones a la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas enviadas al Tribunal Constitucional (TC) por la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla).
 
“Lamentamos que el amplio consenso que se ha generado en Chile, tanto a nivel de la comunidad como de los tomadores de decisión, respecto a la necesidad de decirle adiós definitivamente a estas bolsas de un solo uso, no haya sido recogido por esta industria. Sin embargo, creemos que el camino que se ha iniciado es irreversible”, agregó Bosshard, recordando el trabajo impulsado por WWF Chile en torno a acuerdos voluntarios con municipios para regular la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Esta estrategia tuvo su primer hito en 2015, cuando por primera vez una región completa reguló este tema (Los Ríos), llegándose en enero de 2018 a cero bolsas en sus doce comunas.
 
“El impacto de este tipo de contaminación plástica está ampliamente documentado. Se estima que más de un millón de aves marinas y más de cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren anualmente por ingestión o estrangulamiento por plásticos, lo que incluye bolsas. Además, recientemente un estudio mostró la presencia de microplásticos en el contenido estomacal de centolla magallánica, lo que muestra que los riesgos no son solo para los ecosistemas marinos, sino que también para la salud de los seres humanos, lo que hace más urgente tomar acciones decididas y contundentes en este tema”, puntualizó Bosshard.
 
Se espera que la próxima semana el TC revise el “téngase presente” enviado por Asipla.
 
Bolsas plásticas en desuso junto a millones de desechos contaminan año a año nuestros suelos, océanos y ambientes
© Michel Gunther / WWF Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required