Glosario ambiental: ¿Qué es el blanqueamiento de corales? | WWF

Glosario ambiental: ¿Qué es el blanqueamiento de corales?

Posted on 12 June 2018    
Glosario ambiental:¿Qué es el blanqueamiento de corales?
© Archivo / WWF-Colombia
El blanco no siempre es el mejor color. Podemos percibirlo como positivo en un vestido elegante o incluso en nuestra dentadura, pero cuando nos referimos al blanqueamiento coralino, no son buenas noticias.
 
Debido al calentamiento global y, con él, al aumento de temperatura en el mar, los corales están perdiendo su color. El problema es que no se trata solamente de un fenómeno cromático: el blanqueamiento de corales significa que estos están muriendo. El fenómeno es preocupante, pues estos magníficos ecosistemas dan cobijo a casi el 25% de las criaturas marinas existentes, aunque representan menos del 1% de la superficie oceánica.
 
¿Cómo se produce el blanqueamiento?
 
Los corales contienen algas microscópicas conocidas como zooxantelas que viven simbióticamente con ellos –es decir, dependen del otro–. Son las responsables de sus increíbles colores y son su principal alimento. Cuando los corales se ‘estresan’ –un fenómeno producido por el aumento de temperatura del océano, dado que solo pueden habitar en aguas de entre 18 y 30 grados Celsius– expulsan estas microalgas. Esto hace que los corales, al desnutrirse por periodos prolongados, mueran y dejen expuesto su esqueleto blanco.
 
El estado de los corales
 
Se estima que en los últimos 30 años se ha perdido 50% de los corales del mundo. El primer blanqueamiento masivo de coral, en 1998, dejó irreversiblemente afectados arrecifes coralinos en todo el planeta, incluyendo aquellos de suma importancia como los ubicados en Australia, China, Japón, Panamá, Tailandia, Malasia, Filipinas, India, Indonesia, Kenia, el Mar Rojo, Puerto Rico, Jamaica y Bahamas. Sin embargo, este no ha sido el único blanqueamiento masivo. La Gran Barrera de Coral Australiana, por ejemplo, debido a sus cuatro episodios de blanqueamientos críticos –1998, 2002, 2014 y 2016–, ha perdido la mitad de sus riquezas.
 
En Colombia, el estado de los corales también es preocupante: 60% de los arrecifes coralinos están bajo algún grado de amenaza, 20% pueden desaparecer en la próxima década, 19% han sido destruidos y 15% se encuentran en estado crítico. De hecho, lugares tan paradisiacos como el Parque Natural Los Corales del Rosario o el Parque Natural Tayrona se han visto afectados. Para el Parque del Rosario la pérdida de estos ecosistemas fue de un 80% en el 2005 y en el Parque Tayrona, el 70% de los corales en el 2010 perdió su color.

Consulta todas las entregas del glosario ambiental aquí 

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
Glosario ambiental:¿Qué es el blanqueamiento de corales?
© Archivo / WWF-Colombia Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required