En Chile las bolsas plásticas serán solo piezas de museo, tras prohibición aprobada por el Congreso | WWF

En Chile las bolsas plásticas serán solo piezas de museo, tras prohibición aprobada por el Congreso

Posted on 01 June 2018
Ley prohibirá entrega de bolsas plásticas en Chile
© WWF Chile
Con el decidido apoyo de WWF Chile, que en 2015 colocó el tema en la agenda pública a través de su campaña “La bolsa zombie”, el Congreso Nacional aprobó y despachó a ley la prohibición total de la entrega de bolsas plásticas en todo el país.
De esta forma, Chile será el primer país latinoamericano en adoptar una medida como ésta, ley que será implementada luego de 6 meses de su publicación en el Diario Oficial. Durante ese periodo, los comercios podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para transportar productos en cada compra. En tanto que para las micro, pequeñas y medianas empresas, la ley se implementará dentro de 2 años después de su publicación en el Diario Oficial.
“Esta medida responde a lo que Chile necesita hoy, considerando la evidencia respecto al impacto negativo de la contaminación por plásticos en el mundo y también en el país, y no solo con efectos en la naturaleza, sino que también sobre la propia salud humana. El fin de las bolsas plásticas debe ser un primer paso que permita avanzar en la reducción de otros productos que son fácilmente reemplazables, tales como las bombillas para refrescos, y además esperamos que mueva a las empresas a reducir el uso de plásticos, por ejemplo, en embalajes”, señala Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWF Chile y coordinadora de la campaña REDUCE+, desarrollada por esta ONG para visibilizar la amenaza de las bolsas plásticas en el país.
 
“Como WWF Chile hemos trabajado desde el 2015 en tres líneas de acción que son complementarias y que deben estar presentes para lograr cambios y efectos perdurables: incidir en las políticas públicas; promover la reducción del uso de bolsas plásticas en la comunidad, difundiendo sus impactos negativos y apoyando iniciativas que ofrecen alternativas sustentables, y finalmente, empujando a las empresas a que también asuman un rol activo y reduzcan progresivamente el uso del plástico”, puntualiza.
 
Ley prohibirá entrega de bolsas plásticas en Chile
© WWF Chile Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required