Glosario ambiental: piedemonte, un ecosistema con un enorme valor ambiental | WWF

Glosario ambiental: piedemonte, un ecosistema con un enorme valor ambiental

Posted on 15 May 2018    
Glosario ambiental: piedemonte
© Archivo / WWF-Colombia
Seguramente has oído hablar del Piedemonte Andino Amazónico o del Piedemonte Llanero. Pero, ¿alguna vez has pensado cuál es el significado de este término tan peculiar?
 
Aunque el término Piedemonte tiene un alto grado de recordación en el léxico ambiental, muy pocos conocen de qué se trata realmente. La palabra Piedemonte proviene de la conjugación italiana “Piemonte”, que traduce “al pie del monte”, y se refiere a cualquier región o ecosistema que se encuentre justo en la base o en las faldas de las montañas o cordilleras.
 
En Colombia tenemos el Piedemonte Andino Amazónico que corresponde a los departamentos del Huila, Nariño, Caquetá y Putumayo; el Piedemonte Llanero, ubicado en Casanare y el Meta, y finalmente, el Piedemonte Pacífico que cubre los terrenos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.
 
La importancia de estos lugares en términos de conservación y planeación territorial es enorme, pues gracias a que son lugares de transición entre las montañas y las planicies que las rodean, presentan una riqueza biológica inigualable. Por ejemplo, en el Piedemonte Andino Amazónico, uno de los más grandes piedemontes colombianos, existen dos ecorregiones de gran importancia para la biodiversidad colombiana: El Páramo de los Andes del Norte, donde encontramos especies endémicas como la Rana marsupial de La Cocha (Gastrotheca espeletia), y Los bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental, considerados como los ecosistemas con mayor riqueza de especies por unidad de área en todo el Complejo Ecorregional de los Andes del Norte.


Consulta todas las entregas del glosario ambiental aquí 

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas. 
Glosario ambiental: piedemonte
© Archivo / WWF-Colombia Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required