Más voces para la gobernanza de los territorios indígenas | WWF

Más voces para la gobernanza de los territorios indígenas

Posted on 05 May 2018    
30 participantes recibieron su certificado universitario en gobernanza territorial de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía en Pucallpa, Perú.
© Diego Perez
María Fernanda Jaramillo, WWF-Colombia, y Emelin Gasparrini, WWF Bosques y Clima
 
Esta mañana de marzo es muy especial para Betsilda, una joven mujer Shipibo de la comunidad indígena de San Francisco, en Ucayali, Perú. Hoy, ella es una de 30 participantes que recibirán su certificado universitario en gobernanza territorial de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía en Pucallpa, Perú.
 
Hace un año, la asamblea de la comunidad de Betsilda la eligió como una de cuatro estudiantes que representarían a la comunidad en el programa. “los talleres de fortalecimiento de capacidades han cambiado mis sueños”, explica. “Ahora puedo hacer más por mi gente y mi comunidad. Quiero ser una líder de la comunidad y posicionarme, ahora que las mujeres tienen el derecho de pertenecer a la organización”.
 
Betsilda es una de nueve mujeres que se han graduado del Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena (PFGTI) financiado por NORAD en Perú y también es parte de un gran grupo de mujeres – 48 en total – tomando los mismos cursos en distintos países de la Amazonía. Estas 48 mujeres y sus 73 compañeros vienen de comunidades sin acceso – o con acceso limitado – a programas de formación.
 
La capacidad de los pueblos indígenas para gobernar sus territorios está claramente conectada al cambio climático. La deforestación en las tierras indígenas con derechos de propiedad es menor que en otros bosques. La tierra sobre la cual las comunidades y los pueblos indígenas ejercen su tenencia contienen un cuarto de las reservas globales de carbono superficial.
 
Sin embargo, las comunidades indígenas en la Amazonía enfrentan a diario los retos de la gobernanza territorial y las amenazas externas con escasos recursos y herramientas y con pocas oportunidades para fortalecer sus capacidades. Y aunque representan casi el 70% de la población indígena de la región amazónica, las voces de las mujeres y los jóvenes tienden a excluirse porque los asuntos de gobernanza territorial suelen ser considerados “temas de hombres”.
 
Pero esta realidad está cambiando. Diseñada a lo largo de dos años por Forest Trends como parte del Consorcio AIME, el cual incluye a organizaciones indígenas, aliados universitarios y WWF, el PFGTI provee herramientas practicas para solucionar las problemáticas que enfrentan los territorios amazónicos indígenas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
 
Además de enfocarse en miembros de la comunidad y no sólo en los representantes de las organizaciones indígenas, el PFGTI ofrece formalmente un programa de formación en capacidades para aquellos que no suelen ser involucrados en dichos programas. La falta de oportunidades es una condición para que una comunidad participe en el programa – de los cuatro estudiantes que elige cada comunidad, al menos una debe ser mujer, uno debe ser joven y otro mayor de edad.
 
Durante una semana cada dos meses los estudiantes se reúnen en un lugar céntrico con sus profesores para aprender de manera presencial sobre temas tan diversos como la globalización y el territorio, marcos jurídicos, la economía indígena, administración, ambiente y cambio climático, desarrollo y “buen vivir”.
 
Además de la capacitación, el PFGTI también tiene una aplicación práctica inmediata. Como parte de su participación en los cursos, los estudiantes deben desarrollar un proyecto de gobernanza territorial para sus comunidades. Estos proyectos son tan variados como las necesidades de la comunidad y se enfocan en temas como el rol de la mujer en la recolección de semillas nativas para garantizar la seguridad alimentaria, el aprendizaje directo de los ancianos de la comunidad para fortalecer las practicas tradicionales de administración territorial y métodos de control y monitoreo para proteger a los sitios sagrados de las amenazas externas.
 
La amplia participación evidencia en sí el deseo por este tipo de información y apoyo. La primera promoción de estudiantes, que incluye a Betsilda, tiene 121 estudiantes de cuatro países y con edades entre los 14 y 70 años. Veinte grupos indígenas distintos están representados.
 
Los compañeros de Betsilda también expresaron la importancia del programa. Leydi, una joven mujer Quillasinga de Colombia, explicó, “el territorio es la base de nuestra existencia como pueblos indígenas. En el programa para el fomento de capacidades hemos estudiado varios temas que nos fortalecen y nos permiten defender y proteger el territorio contra las amenazas, contra el daño. Solo lo lograremos [territorios fuertes] si nos unimos, sin importar si somos hombres o mujeres, viejos o jóvenes. La unidad es lo que nos dará el éxito”.
 
Después de la ceremonia de graduación, Betsilda y sus compañeros peruanos regresaron a sus comunidades con sus certificados y una serie de proyectos sobre gobernanza en proceso de formulación. WWF-Peru está considerando expandir el programa a otras comunidades. Los estudiantes en Ecuador y Colombia obtendrán sus diplomas a mediados de Junio y en Brasil al final del año.
 
Carlos, un hombre Shipibo, resalta los beneficios personales y comunitarios de su participación, “ahora me siento capaz de enfrentar cualquier situación y me sé orientar, sé a dónde ir, con quién hablar. Eso es lo que hacía falta en mi comunidad, pero ahora cada uno de nosotros, con nuestra autoridad, sabe cuál es la dirección correcta”.
 
-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas. 
 
30 participantes recibieron su certificado universitario en gobernanza territorial de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía en Pucallpa, Perú.
© Diego Perez Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required