El 5 por ciento del Impuesto al Carbono se destinará al programa ambiental Herencia Colombia | WWF
El 5 por ciento del Impuesto al Carbono se destinará al programa ambiental Herencia Colombia

Posted on 08 May 2018

Herencia Colombia busca contribuir a que se garantice la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas en el país.
  •  Así lo anunció el lunes el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
 
  •  Herencia Colombia busca contribuir a que se garantice la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas en el país.
 
Cartagena, 8 de mayo de 2018 -
El 5 por ciento de los recursos del Impuesto al Carbono se destinará como capital semilla a financiar, a perpetuidad, el programa Herencia Colombia, cuyo objetivo es garantizar la protección y conservación de 20 millones de hectáreas en el país. Esta iniciativa se constituye en el mejor legado ambiental de Colombia para la humanidad.
 
Me han pedido un esfuerzo aparte de lo que ya está dedicado, porque tenemos un 25 por ciento del Impuesto al Carbono que se dedica a actividades ambientales. Que si podía haber un 5 por ciento adicional dedicado exclusivamente a Herencia Colombia”, explicó el Mandatario al intervenir, este lunes, en la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), evento que se realiza en Cartagena. “Esa decisión se tomó ya: es el 5 por ciento a perpetuidad. Esto va a ser todos los años hasta que Dios nos dé vida a todos nosotros y más allá”, agregó el Jefe de Estado.
 
Un legado de Colombia para el mundo
 
Herencia Colombia constituye un modelo de financiamiento a largo plazo, con aportes públicos y privados, para el manejo efectivo de las áreas protegidas y otras estrategias de conservación articuladas a paisajes y territorios resilientes que mantengan la provisión de servicios ecositémicos. Asegurar la conservación y financiación a largo plazo de las mencionadas 20 millones de hectáreas se logrará mediante acciones que contribuyan a incrementar la cobertura, manejo efectivo y gobernanza del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), considerado éste como un espacio de inclusión, construcción de paz y creación de oportunidades para el bienestar.
 
Cabe indicar que Herencia Colombia es un programa puesto en marcha por el actual Gobierno, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Gordon and Betty Moore Foundation, CI, WCS y WWF, y que cuenta con el apoyo de GEF, Corazón de la Amazonía y el Banco Mundial, entre otros.
 
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, el primero en especies de aves y orquídeas, el segundo en anfibios, plantas y peces dulceacuícolas. Además, es una nación con un potencial hídrico sin igual, así como con un inmenso capital natural apto para la generación de energías limpias y renovables. Por eso, el anuncio del señor Presidente de la República resulta esperanzador para garantizar la salud, a futuro, de una parte significativa de ese patrimonio natural que, en últimas, es de toda la humanidad.

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas. 
El objetivo de Herencia Colombia es contribuir al aseguramiento de la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas
© Days Edge Productions