Fortaleciendo capacidades técnicas y de negocios para mejorar el desempeño forestal en las comunidades indígenas | WWF

Fortaleciendo capacidades técnicas y de negocios para mejorar el desempeño forestal en las comunidades indígenas

Posted on 08 October 2018    
Representantes de las comunidades de Palmerito de la Frontera y Río Blanco con María del Carmen de WWF Bolivia.
Representantes de las comunidades de Palmerito de la Frontera y Río Blanco con María del Carmen de WWF Bolivia.
© WWF Bolivia
En Bolivia, las comunidades indígenas ocupan extensas áreas forestales del territorio nacional. Una gran parte han concluido sus demandas de territorio, lo cual ha permitido obtener el derecho colectivo de la propiedad. Actualmente, la certificación forestal impulsada desde la Autoridad competente exige el cumplimiento de estándares fundamentales para garantizar la legalidad, sostenibilidad de los productos, trazabilidad de los productos, autogestión responsable y transparente de la comunidad para asegurar los beneficios sociales, económicos y ambientales. Además de garantizar la legalidad, el plan boliviano es dar un paso en el camino hacia la certificación del Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council - FSC),  el estándar internacionalmente reconocido para silvicultura responsable. Sin embargo, las comunidades han tenido tropiezos en el proceso de certificación forestal, las auditorias forestales han concluido que un grupo significativo de comunidades no alcanzan niveles óptimos en la óptima ejecución del manejo forestal por lo que su anhelo de lograr la certificación de su bosque,  ha quedado truncada.
 
En este escenario, WWF Bolivia en coordinación con la Autoridad Nacional de Bosques y Tierras (ABT) y la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN), han articulado esfuerzos institucionales para apoyar un proyecto piloto dirigido a las comunidades: Cosorio Palestina, Palmarito de la Frontera y Rio Blanco en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Monte Verde de la Chiquitanía, que se encuentran en diferentes niveles de desempeño en el manejo forestal de sus bosques. La ejecución del proyecto ha permitido conocer en detalle aspectos técnicos de las operaciones forestales de las comunidades identificando debilidades comunes, realidades distintas y perspectivas de desarrollo social y económico que se traduce como avances para algunas y retroceso para otras comunidades.

Una de las debilidades comunes identificadas, es la falta de capacitación en las comunidades para negociar con las empresas madereras, siendo evidente que no están recibiendo un valor justo por sus productos y que la falta de definición de plazos y condiciones de compra en los contractos elaborados, deja a las comunidades vulnerables  cuando las empresas recogen la madera para transportarla a los centros de transformación.

Por esta razón, en agosto de 2018, WWF Bolivia planificó y ejecutó una Misión Comercial para visitar tres empresas madereras en las ciudades de Concepción, Santa Cruz y Cochabamba, integrada por representantes de los directorios de las Organizaciones Forestales Comunitarias de las comunidades beneficiarias del proyecto. La Misión Comercial tuvo como objetivo fortalecer su capacitación en técnicas de negociación y facilitar su participación en reuniones de negocios con empresarios madereros de forma directa.

Fortaleciendo capacidades técnicas
En las visitas a las industrias madereras los integrantes de la Misión Comercial conocieron las instalaciones de la empresa y su capacidad instalada, cadena de producción interna, productos y servicios ofertados. También participaron en reuniones con los empresarios madereros donde se analizó oferta y demanda de especies y productos por parte de los interesados.

Además de generar un efecto motivacional en las comunidades,  las visitas a las empresas madereras  han fortalecido el conocimiento de sus representantes, se han logrado los resultados esperados y se ha logrado concretar a mediano plazo, intenciones de negocios directas comunidad-empresa (para fines estadísticos del evento las intenciones de negocios superaron los 100 mil dólares americanos para cada comunidad) conociendo mejor las   especificaciones de los productos requeridos por el mercado.

El indicador más alentador del éxito de la Mision comercial comunidad-empresa, ha sido la predisposición de las industrias madereras para negociar de forma directa con las comunidades y su interés de establecer relaciones comerciales de largo plazo de especies para  pisos y decks de maderas exóticas que se exporta a los mercados de Norteamérica, Europa y Sudamérica.

WWF Bolivia y la ABT, seguirán apoyando las comunidades del Territorio Indígena Originario y Campesino de Monte Verde para mejorar la ejecución del manejo forestal y el comercio legal de los productos para cumplir con la meta de mejorar los indicadores del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBi), en las tres comunidades.
Representantes de las comunidades de Palmerito de la Frontera y Río Blanco con María del Carmen de WWF Bolivia.
Representantes de las comunidades de Palmerito de la Frontera y Río Blanco con María del Carmen de WWF Bolivia.
© WWF Bolivia Enlarge
Representantes de comunidades indígenas capacitadas en la misión comercial con María del Carmen de WWF Bolivia
Representantes de comunidades indígenas capacitadas en la misión comercial con María del Carmen de WWF Bolivia.
© WWF Bolivia Enlarge
Ignacio Paz Quiviquivi, Jesús Ribera Supabaye y Alcides Pinto Supayabe - Presidentes de las OTBs de Cosorio Palestina, Palmerito de la Frontera y Río Blanco
Ignacio Paz Quiviquivi, Jesús Ribera Supabaye y Alcides Pinto Supayabe - Presidentes de las OTBs de Cosorio Palestina, Palmerito de la Frontera y Río Blanco.
© WWF Bolivia Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required