WWF Bolivia visita a las comunidades indígenas de Palmerito de la Frontera y Río Blanco junto con BOS+ | WWF

WWF Bolivia visita a las comunidades indígenas de Palmerito de la Frontera y Río Blanco junto con BOS+

Posted on 17 September 2018    
Miembros de la comunidad de Rio Blanco con los representantes de WWF Bolivia y BOS+
Miembros de la comunidad de Rio Blanco con los representantes de WWF Bolivia y BOS+
© WWF Bolivia

17 de Septiembre 2018 – Santa Cruz, Bolivia. Debajo del marco de su trabajo en mercados responsables y bosques sostenibles, en Agosto, WWF Bolivia organizó visitas a las comunidades de Rio Blanco y Palmerito de la Frontera. Las comunidades se ubican en la comunidad indígena de Monte Verde en el Bosque Chiquitano.
 
Durante el último año, WWF Bolivia ha estado apoyando a las dos comunidades, junto con una tercera comunidad que se llama Cosorio Palestina, en el manejo sostenible de sus bosques con el objetivo de ayudarles a alcanzar los requisitos del sistema nacional de certificación de bosques.
 
El Gobierno Nacional introdujo el Sistema Nacional de Certificación con Incentivos en el año 2014, luego de consultar con ONGs como WWF, el sector forestal privado, Universidades y Comunidades Indígenas, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, ABT y busca eliminar la ilegalidad y proteger los bosques tropicales de la deforestación.
 
El plan obligatorio, utiliza un sistema de puntaje para evaluar qué tan bien se están gestionando los bosques, y ofrece diferentes tipos de incentivos para alentar a los productores a lograr una puntuación más alta. Los propietarios forestales comunitarios y los concesionarios privados que cumplan con la norma, pueden esperar reducir los costos de administración, una calificación crediticia más sólida en la banca nacional, reducciones impositivas en maquinaria y equipos y oportunidades para suministrar madera a instituciones públicas dentro de Bolivia.

Las visitas de Agosto actuaron como una oportunidad para los financiadores del proyecto, BOS +, una ONG flamenca dedicada a la conservación de los bosques y la reforestación, para visitar a las comunidades y conocer de primera fuente los avances desarrollados por las Organizaciones Forestales Comunitarias en el desempeño del manejo forestal. Las representantes de BOS+ - Debbie Eraly y Lien Marie Merre - viajaron con Mauricio Moreno Anglarill - Coordinador del SBCBi y Juan Carlos Licona y Juan Pablo Valdiviezo - Investigadores Forestales del IBIF. Además de entrar al área de manejo forestal, participaron en reuniones donde miembros de la comunidad pudieron expresar sus opiniones sobre los beneficios del proyecto, los desafíos que enfrentaron y sus perspectivas para el futuro.
 
Los resultados de las visitas fueron alentadores, siendo evidente que las comunidades habían mejorado bastante en el desempeño del manejo forestal, especialmente en las operaciones del aprovechamiento forestal, por ejemplo en la señalización, los caminos, el arrastre, el rodeo y el saneo. De hecho, luego de visitar el área post aprovechamiento forestal de la comunidad de Rio Blanco, el representante de la ABT que acampanó BOS + en el viaje, felicitó a la comunidad por la falta de desperdicios de madera, equivaliéndolo a áreas de post aprovechamiento en planes de manejo que cuentan con la certificación FSC. 
 
Otra indicadora alentadora fueron los niveles de participación en las reuniones y visitas a las áreas de manejo, especialmente por las mujeres. De un total de 27 miembros de la comunidad de Palmarito que asistieron a la reunión, el 55% eran mujeres y el 45% eran hombres. En Río Blanco, el 69% de los asistentes eran mujeres y el 31% eran hombres. Muchas veces las mujeres manejaron el debate en las reuniones y mostraron un entendimiento nítido del proceso de certificación y los próximos pasos a seguir.
 
Hablando de las esperanzas que tiene para el futuro, María Elsa Cuasace, líder representante de la Organización Forestal Comunitaria de Palmarito, dijo, “todo lo que está quedando aquí nos sirve como un beneficio para la comunidad y en el futuro queremos que de aquí salga (la certificación) para mejorar nuestra calidad de vida”.

La producción de productos cosmetológicos usando aceites naturales como el Cusi y el Copaibo, también está a cargo de las mujeres en cada comunidad. Los aceites sirven como una alternativa económica y sostenible emergente que demuestra la motivación que tienen para mejorar y diversificar sus ingresos. Hablando de sus experiencias en las visitas a las comunidades, Lien Marie Merre - representante de BOS+ Bolivia comentó que, “las mujeres me han impresionado, aparte de cuidar sus familias también utilizan su tiempo para trabajar con no maderables. Tienen todo una línea de productos que han elaborado y venden”.
 
Aunque sea evidente que las comunidades han mejorado mucho en el desempeño forestal en el último año, los próximos meses serán muy importantes hasta que la ABT realice la próxima evaluación en noviembre de 2018. En los próximos meses, WWF Bolivia continuará apoyando a las comunidades para resolver algunas de las debilidades identificadas en las visitas. Por ejemplo les darán cursos de capacitación en temas técnicos-legales e informáticos y les ayudarán con la compra de computadores para facilitar el proceso de la certificación para que las comunidades estén preparadas para la próxima evaluación.
 
Lien Marie Merre de BOS+ comentó que para ella, la visita a las comunidades había sido una experiencia muy positiva, “Estuvo muy lindo conocer los proyectos y ver cómo las comunidades están luchando para proteger sus propios bosques. No puedo olvidarme de lo que algunos comunarios me dijeron: estamos protegiendo los bosques para que nuestros nietos pueden aprovecharlos también”.
 
Para mayor información:
Maria del Carmen Carreras: mcarreras@wwfbolivia.org

Miembros de la comunidad de Rio Blanco con los representantes de WWF Bolivia y BOS+
Miembros de la comunidad de Rio Blanco con los representantes de WWF Bolivia y BOS+
© WWF Bolivia Enlarge
Maria del Carmen Carreras de WWF Bolivia conversando con una representante de la comunidad de Rio Blanco en el plan de manejo
Maria del Carmen Carreras de WWF Bolivia conversando con una representante de la comunidad de Rio Blanco en el plan de manejo
© WWF Bolivia Enlarge
Polonia Supepi Cuasace, Secretaria General de la Comunidad Rio Blanco dando las palabras de agradecimiento
Polonia Supepi Cuasace, Secretaria General de la Comunidad Rio Blanco dando las palabras de agradecimiento
© WWF Bolivia Enlarge
Debbie Eraly - Representante de BOS+ Ecuador y Bolivia introduciéndose a la comunidad de Rio Blanco
Debbie Eraly - Representante de BOS+ Ecuador y Bolivia introduciéndose a la comunidad de Rio Blanco
© WWF Bolivia Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required