Declaración de WWF-Brasil: ONGs acusadas de provocar incendios en la Amazonía | WWF
Declaración de WWF-Brasil: ONGs acusadas de provocar incendios en la Amazonía

Posted on 26 August 2019

La prioridad de las autoridades públicas es velar por los intereses públicos de su país, no crear discrepancias estériles sin base en la realidad.

Por esta razón, WWF-Brasil lamenta el nuevo intento del presidente Jair Bolsonaro de distorsionar el debate legítimo de la sociedad civil sobre la necesidad de proteger la Amazonía y, por consiguiente, combatir la deforestación que causa los incendios desproporcionados que devastan el país y están comprometiendo la calidad del aire en muchas regiones.

Su declaración de que las ONG estarían detrás de los incendios debido a un supuesto recorte en los recursos financieros no están basadas en datos. La encuesta del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada - IPEA) analizó la transferencia de fondos federales a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) entre 2010 y 2018 y encontró que solo el 2,7% de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) reciben fondos federales. De este total, solo el 5% se destinó a la región norte (5%). El estudio también apunta a una tendencia descendente en el número de transferencias federales desde 2010.

El dinero bloqueado por el gobierno fue el de las donaciones internacionales al Fondo Amazonas, y estos recursos subsidiaron las acciones de lucha contra incendios, entre otras cosas. Por lo tanto, el supuesto recorte en la transferencia de recursos es una reducción en la capacidad del estado para combatir la deforestación y los incendios que causan.

El número de incendios forestales creció un 70% este año (hasta el 18 de agosto) en comparación con el mismo período en 2018. En total, Brasil registró 66,9 mil focos de incendios forestales, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Instituto National Pesquisas Espaciais - INPE).

Además, según el INPE, el bioma más afectado es la Amazonía, con el 51,9% de los casos.

Históricamente, en esta región, el uso del fuego ha estado directamente relacionado con la deforestación, porque incendiar el bosque es una de las técnicas de deforestación. Según el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia - IPAM), las 10 ciudades en la Amazonía con más incendios forestales son las mismas con más deforestación.
Incendios en la Amazonía
© Michael Dantas / WWF-Brasil