WWF estará presente en UNEA-4, la principal asamblea mundial de toma de decisiones sobre medio ambiente | WWF
WWF estará presente en UNEA-4, la principal asamblea mundial de toma de decisiones sobre medio ambiente

Posted on 07 March 2019

Ya inició en la ciudad de Nairobi, Kenia, la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-4). Participantes de 193 países, entre ellos Colombia, buscarán soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, el consumo y la producción sostenible.
 Ya inició en la ciudad de Nairobi, Kenia, la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-4). Participantes de 193 países, entre ellos Colombia, buscarán soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, el consumo y la producción sostenible.
 
Del 4 al 15 de marzo, la oficina de Naciones Unidas en la capital keniana será la sede de UNEA-4. Se trata del máximo órgano mundial en toma de decisiones ambientales que reúne a jefes de estado, ministros de medio ambiente, empresarios, emprendedores y activistas, entre otros actores, de 193 países.
 
Este año, se discutirán medidas y soluciones innovadoras que garanticen comportamientos más sostenibles a través de políticas transformadoras, tecnologías seguras para el medio ambiente, nuevos esquemas de financiación, educación, investigación y desarrollo. Un compromiso que, sin duda, involucra no solo a los gobiernos, sino a las industrias y a los ciudadanos.
 
La asamblea se lleva a cabo en un momento clave para tomar acciones urgentes y decisivas para detener la degradación de naturaleza y asegurar un camino para su recuperación. El 2020 será un año decisivo para la agenda de Cambio Climático, biodiversidad y desarrollo sostenible. También será fundamental el reconocimiento político del rol integrador de la naturaleza para alcanzar los objetivos de estas agendas en UNEA. Bajo el tema de ‘Soluciones Innovadoras para los Desafíos Ambientales y el Consumo y la Producción Sostenibles’, la Asamblea discutirá sobre tres enfoques: los desafíos ambientales relacionados con la pobreza y la gestión de los recursos naturales; la eficiencia de recursos, energía, productos químicos y manejo de residuos; así como el compromiso de las empresas con los procesos de desarrollo sostenible.
 
Como lo menciona Alejandra Gonzalez, oficial de mitigación sectorial de cambio climático de WWF Colombia, “para disminuir la presión actual sobre la naturaleza, detener y reversar su degradación, se necesita innovación, ambición y compromiso en las políticas públicas, el sector privado y los ciudadanos. UNEA puede dar el impulso necesario para emprender la ruta post-2020”
 
Durante el evento, se presentará también el sexto informe ‘Perspectivas del Medio Ambiente Mundial’, un examen detallado sobre los sistemas de energía, alimentos y residuos del planeta que resultará muy útil en este escenario de decisiones importantes y necesarias para responder a los desafíos ambientales que se viven hoy.
 
El objetivo es que UNEA-4 deje como resultado una declaración política que responda al tema de la Asamblea; las resoluciones y decisiones adoptadas por los estados miembros de Naciones Unidas y un acuerdo que reúne los compromisos voluntarios de los gobiernos, empresas, sociedad civil e individuos participantes.
 
Para WWF, es importante que dichos acuerdos incluyan la problemática de contaminación marina por plásticos, cadenas de abastecimiento libres de deforestación, la adopción de sistemas de producción de alimentos sostenibles que contribuyan en la conservación de la naturaleza y la seguridad alimentaria. Nuestro llamado de un nuevo acuerdo por la naturaleza y la humanidad quiere frenar la pérdida de biodiversidad y el deterioro de la naturaleza antes de 2030, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
WWF hace un llamado especial a los líderes de los países miembros de Naciones Unidas, entre ellos Colombia, para que como parte de los resultados de UNEA adopten una declaración Ministerial que:
 
  •  Reconozca la necesidad de tomar liderazgo y adoptar acciones ambiciosas y urgentes para revertir la pérdida de la naturaleza y para proteger y restaurar la naturaleza como una base para el desarrollo sostenible.
 
  •  Reconozca la necesidad de asegurar que habrá un proceso revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que vencen en 2020 y están relacionados con las metas del Convenio de Biodiversidad Biológica.
 
  •  Reconozca los vínculos entre cambio climático, pérdida de la naturaleza y desarrollo sostenible, y por lo tanto haga un llamado a dar un enfoque coherente y holístico entre varios convenios a través de un Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas.
 
Como lo menciona Claire Blanchard, líder global para la Incidencia en Politica de WWF internacional, “la naturaleza es nuestro soporte de vida, nuestra agua, comida, aire. Es nuestro patrimonio y de su preservación y restauración dependen nuestra supervivencia y bienestar”
Amazonas
© Viviana Londoño / WWF - Colombia