WWF solicita que la COP 24 encamine a los países a ser más ambiciosos en sus compromisos para hacerle frente al cambio climático | WWF
WWF solicita que la COP 24 encamine a los países a ser más ambiciosos en sus compromisos para hacerle frente al cambio climático

Posted on 04 December 2018

Desde el 2 de diciembre y hasta el próximo 14 de diciembre, los gobiernos de más de 190 países se reúnen en Katowice, Polonia, en la 24ª Cumbre del Clima (COP24). WWF es una de las organizaciones participantes y estos son algunos de los resultados que esperamos se cumplan durante estas semanas de negociaciones.
Desde el 2 de diciembre y hasta el próximo 14 de diciembre, los gobiernos de más de 190 países se reúnen en Katowice, Polonia, en la 24ª Cumbre del Clima (COP24). WWF es una de las organizaciones participantes y estos son algunos de los resultados que esperamos se cumplan durante estas semanas de negociaciones.
 
Estamos viviendo momentos definitivos. Las decisiones que tomemos en los próximos dos años y después del año 2020 serán determinantes para el futuro del planeta y la humanidad. El 2020 es la última oportunidad para revertir la tendencia de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), prevenir efectos peligrosos efectos del cambio climático y encaminar al mundo hacia un verdadero desarrollo sostenible, que incluya un nuevo plan de acción global para detener y reversar la pérdida de biodiversidad global.
 
Recordemos que en el histórico Acuerdo de París -adoptado en 2015 durante la COP21 en París- 184 gobiernos se comprometieron a limitar el calentamiento global a 2°C, y hacer todo lo posible para no superar los 1.5ºC, a través de acciones concretas desde sus países. La COP24 que se realiza hasta el próximo 14 de diciembre en Katowice, Polonia, y que reúne a 198 representantes de gobierno es especialmente importante ya que 2018 es el año acordado por los firmantes del Acuerdo para pactar la hoja de ruta necesaria para ponerlo formalmente en marcha.
 
¿Y por qué es tan importante lograr que la temperatura del planeta no sobrepase 1.5°C antes de finalizar el siglo? Este año, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) -el conjunto científico más importante sobre cambio climático- reveló un importante informe en el que asegura que, si el planeta sobrepasa este límite de temperatura, el cambio climático será imparable y sus impactos sociales y económicos, aún más devastadores.
 
De hecho, con un aumento de 2°C, meta de temperatura planteada en el Acuerdo, nos enfrentaríamos a: olas de calor extremo mucho más frecuentes; escasez de agua para 300 millones de personas; desaparición de los arrecifes de coral que son esenciales para la vida marina y el aumento del nivel del mar que amenaza a las ciudades costeras.
 
Además, ONU-Medio Ambiente publicó recientemente el noveno informe sobre la brecha en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que evalúa las emisiones actuales y futuras estimadas, y las compara con los niveles de emisiones admisibles para que el mundo progrese hacia la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. El resultado: las emisiones globales de CO2 aumentaron en 2017, después de un periodo de estabilización. El llamado es claro, los países deben triplicar la ambición de sus compromisos climáticos si quieren limitar el calentamiento global por debajo de 2°C, y acercarse al 1.5 °C.
 
Manuel Pulgar-Vidal, líder del Programa global de Clima y Energía de WWF, es contundente sobre esta situación: “Sin acciones climáticas ambiciones, será prácticamente imposible evitar que se limite en un 1,5ºC el aumento de la temperatura global. Por eso, contamos con que haya un gran avance en Katowice. Los resultados clave que salgan de esta reunión de la ONU entre los responsables de clima sentarán las bases para un progreso continuado y multilateral que aborde el cambio climático en la escala y a la velocidad necesaria para cumplir con lo que la ciencia dice que es necesario”.
 
WWF considera que se necesitan una serie de resultados para garantizar y mantener una acción climática continuada, denominada “Paquete Katowice”. Este debe incluir:
 
  • Ampliar la acción climática antes de 2020 y acelerar la acción después de este año
 
  •  Adoptar un conjunto de normas que guíen la implementación del Acuerdo de París: que mejoren la transparencia de todos los países con las medidas realizadas para combatir el cambio climático, al mismo tiempo que aumente la responsabilidad y la ambición con los planes climáticos que cada país realice en su territorio.
 
  •  Un reconocimiento unánime de que la brecha entre lo que estamos haciendo y lo que necesitamos hacer es insuficiente para poner en marcha completamente el Acuerdo de París, este es un indicador de lo que es necesario y del potencial de las medidas, incluyendo una mejor integración de soluciones basadas en la naturaleza
 
  • Un compromiso de las Partes de actualizar y volver a presentar planes nacionales de clima mejorados.

 
Nuestra organización está presente en Polonia y estos son algunos de los eventos paralelos y las negociaciones de los países participantes en los que participó y participará WWF:
 
Martes 4 de diciembre:​“Ciudades latinoamericanas apuntando a 1.5°C”, 3:00pm hora Polonia - 9:00 am hora Colombia
 
El 70% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero se generan en las ciudades, así que no se puede pensar en lograr el cumplimiento de limitar la temperatura del planeta a 1.5°C y hacerle frente al cambio climático sin la activa participación de los gobiernos locales. Sin embargo, la responsabilidad no sólo debe caer en las ciudades, sino que debe ser un esfuerzo conjunto entre gobiernos sub-nacionales y otros actores no-estatales (academia, sociedad civil, sector privado), en coordinación con los gobiernos nacionales.
 
Miércoles 5 de diciembre: Los pueblos indígenas: del discurso a la acción en el diálogo de Talanoa: 1:00p.m. hora Polonia - 7:00 a.m. hora Colombia
 
Si perdemos el Amazonas, perdemos la lucha contra el cambio climático. Teniendo en cuenta que los territorios indígenas representan más de una tercera parte de la Amazonía es vital lograr un mayor reconocimiento frente al abordaje, conocimiento, técnicas, prácticas y esfuerzos ancestrales por evitar el cambio blimático y dar respuesta a sus efectos, así como definir mecanismos financieros que permitan la sostenibilidad de sus tradiciones y acciones.
 
Martes 11 de diciembre: Alianzas para la Acción Climática (ACAs): 9:30 a.m. hora Polonia
 
Son una iniciativa global de WWF que busca articular y fortalecer a los gobiernos subnacionales y actores no estatales (sector privado, alcaldías, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas) para acelerar el cumplimiento de los compromisos adoptados por cada país en el Acuerdo de París y la transición hacia sociedades bajas en carbono y resilientes al clima. México y Japón son líderes en la conformación de estas Alianzas. Colombia se unirá próximamente a esta iniciativa.
cop24
cop24
© Jacqui Joshua / WWF
COP24
© © WWF Intl. / Claudio Santana / The Stand