EL TRABAJO DE WWF ESTÁ EMPODERANDO A LAS COMUNIDADES LOCALES DE LA AMAZONIA | WWF
EL TRABAJO DE WWF ESTÁ EMPODERANDO A LAS COMUNIDADES LOCALES DE LA AMAZONIA

Posted on 28 October 2016

Un proyecto que preparará a 7.000 personas en 19 comunidades indígenas de Guyana
WWF-Guayanas y la Junta de Desarrollo del Distrito de Rupununi Norte (NRDDB por sus siglas en inglés), con fondos de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad), lanzaron su Proyecto de Preparación para la Adhesión en Annai, Rupununi Norte hoy, 17 de octubre del 2016. El proyecto preparará a 7.000 personas en 19 comunidades indígenas que habitan esta región del sur de Guyana, para ser participantes y beneficiarios activos del desarrollo verde de Guyana.
 
Las comunidades indígenas son las propietarias de 3 millones de hectáreas, o el 16% de las 18,5 millones de hectáreas de bosque de Guyana. Bajo el Acuerdo Guyana Noruega, se les otorgará a estas comunidades la oportunidad de adherirse y obtener beneficios directamente de la conservación de sus bosques.
 
El proyecto tiene el objetivo de ayudar a las comunidades a prepararse. Dos equipos de capacitadores, ambos liderados por pueblos indígenas, dirigirán los esfuerzos de desarrollo de capacidades. El equipo de desarrollo comunitario facilitará un proceso en cada una de las comunidades para crear Planes de Desarrollo Comunitario (PDCs) y proveer entrenamiento en administración financiera, resolución de conflictos y gobernanza, a los líderes de las comunidades (15-25 personas de cada una de las 19 comunidades).
Adicionalmente, 38 personas, entre los que hay 28 hombres y 10 mujeres (dos elegidos por cada comunidad), recibirán 11 semanas de capacitación intensiva en Monitoreo, Reporte y Verificación Comunitaria (MRVC) durante el próximo año. Se les otorgará el conocimiento y la tecnología para colectar, analizar y reportar sobre la cobertura y el carbono del bosque (con la capacitación de la Comisión Forestal de Guyana), abundancia y uso de los recursos naturales, y salud y bienestar comunitarios, incluyendo el índice de felicidad.
La información ayudará a las comunidades a tener un mejor manejo de sus recursos naturales, cuidar a sus residentes y fomentar su desarrollo comunitario. Esto también los preparará para recibir los pagos anuales de un nuevo Acuerdo Guyana Noruega o cualquier otro esquema de pago para conservar sus bosques en el futuro. 
 
Como Líder de REDD+ para WWF-Guayanas, Chuck Hutchinson, explica:
“Un producto destacado del Acuerdo Guyana Noruega es el desarrollo de adhesión, el mecanismo destinado a abrir las puertas a las comunidades indígenas titulares para participar y beneficiarse de los pagos de REDD+ para conservar los bosques de su territorio. Nuestro objetivo es facilitar este esfuerzo, desarrollando un modelo que pueda preparar a las comunidades para adherirse y participar en REDD+”.
El Proyecto de Preparación para la Adhesión es uno de los componentes de un programa más amplio de WWF para apoyar al desarrollo verde de Guyana.
 
Ms Aiesha Williams, Directora País para WWF-Guyana, afirma:
 
“Con la verdadera participación de las comunidades indígenas, en alianza con el Gobierno de Guyana y otros actores, y con la asistencia técnica de WWF y otros, el camino hacia el desarrollo verde que busca nuestro país sin duda puede ser alcanzado y mantenido”.
 
El lanzamiento del evento tomó lugar en el Instituto Bina Hill en Annai, al norte de Rupununi. El Vicepresidente y el Ministro de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (MoIPA), Hon. Sydney Allicock, MP fue el vocero clave. Otros representantes de agencias del gobierno, representantes de Norad, aliados del proyecto y la comunidad local, asistieron.
 
Laurens Gomes, Director de WWF-Guayanas, reconoce que el “trabajo pionero de WWF en Guyana para preparar a las comunidades para la economía REDD+, incluyendo un innovador curso de MRVC y la agilización de la planificación para el desarrollo sostenible comunitario, provee un importante modelo a seguir para la región. El apoyo financiero de Norad, la cooperación de la Comisión Forestal de Guyana y una fuerte alianza con la organización indígena comunitaria, la Junta de Desarrollo del Distrito de Rupununi Norte, son cruciales para alcanzar el potencial de esta iniciativa”.   
 
 
-FIN-
La información ayudará a las comunidades a tener un mejor manejo de sus recursos naturales, cuidar a sus residentes y fomentar su desarrollo comunitario
© naturepl.com / Pete Oxford / WWF