Valorar el capital natural a través de un mercado más sostenible



Posted on 19 April 2013  | 
Ganado
Ganado
© WWF Paraguay / Gabriela DragneEnlarge
“Debemos tener en mente la diferencia entre cantidad y calidad de crecimiento, entre sus costes y beneficios, y entre el corto y el largo plazo. Los objetivos de más crecimiento, deberían especificar más crecimiento de qué y para qué” – Simon Kuznets, creador del Producto Interno Bruto (PIB)"

El desarrollo no es meramente un fenómeno económico, sino más bien un proceso multidimensional que incluye e involucra los sistemas económicos, sociales y ambientales.

Incrementando el consumo, la economía crece y con ella el bienestar colectivo. Sin embargo, existe un creciente reconocimiento de las limitaciones del PIB como verdadera medida del bienestar. Muchas de las cosas incluidas en el PIB difícilmente pueden ser descriptas como reflejo de una situación económico-social positiva o como políticas publicas que conlleven a tal fin.
 
La famosa frase "Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar" también es válida para el capital natural, pues este sigue faltando en los indicadores principales (mainstream)  de los tomadores de decisiones, en el uso del desarrollo económico y en la formulación de politicas publicas. El ecosistema es un capital que debe mantenerse (y  ser mejorado) en la misma forma que otros tipos de capital.
 
Con la creciente presión sobre los recursos naturales debido al incremento de la demanda mundial de alimentos, fibras y combustibles, asi como el  modo de obtener y procesar los commodities bàsicos, es necesario que exista un cambio en relación al modo de aprovechamiento actual  hacia  una transformación del sistema económico de mercado.  
 
Aunque más de mil millones de personas están involucradas en la producción, cultivo o extracción de recursos naturales para los mercados globales, la ruta a esos mercados es a menudo controlada por tan sólo un "puñado" de las empresas.

Iniciativa de Transformación del Mercado de WWF 
 
La misión de la iniciativa de transformacion de mercado de WWF conocido como Market Transformation Initiative (MTI)  se inspira en una forma de hacer conservación en paralelo a la dinamica propia del desarollo economico. Es decir, promover una forma de desarollo económico que respete y valorice el capital natural. Cambiar los mercados de manera que la conservacion sea viable, sostenible e incorporada al proceso comercial.
 
En este sentido el MTI contribuye sustancialmente a la reducción de nuestra huella humana global.
 
Al demostrar que los productos se pueden producir a costos asequibles con una reducción medible de los impactos ambientales, y mediante la creación de una demanda importante  para  estos productos, los mercados de productos básicos  se pueden mover hacia una mayor sostenibilidad  y de esta manera, impactar de forma extraordinaria en los resultados para la conservación de la naturaleza.
 
El MTI centra su actividad en empresas de sectores, como los comerciantes, fabricantes, minoristas y bancos que se relacionan con el siguiente conjunto de productos básicos (commodities):

La colaboración con el sector privado no es nada nuevo para WWF. Tenemos una larga historia de trabajo con ciertos productos básicos y mercados, en particular en las esferas de la silvicultura y la pesca.
 
El desafío clave es cómo cambiar los mercados y la actitud de los mercados con respeto a nuestro capital natural!
 
Descubra cómo WWF
  • Aumenta la oferta de productos certificados a través de compromisos de múltiples sectores  interesados, tales como mesas redondas y diálogos que involucran a las empresas, el comercio y la industria, así como productores y otras ONGs (Multi-Stakeholder Engagements);
  • Establece alianzas de la compañía para mejorar la sostenibilidad de las cadenas de suministro y promover la acción de todo el sector en este ámbito (Company Partnerships); 
  • Promueve la inversión en materias primas sostenible con el sector financiero (Commodity Investment).
Ganado
Ganado
© WWF Paraguay / Gabriela Dragne Enlarge
Plantación de soja.
Plantación de soja.
© WWF Paraguay / Gabriela Dragne Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Donate to WWF

Your support will help us build a future where humans live in harmony with nature.