Esposas de pescadores, pioneras en ecoturismo en Sian Ka’an



Posted on 09 March 2014  | 
Orquídeas de Sian Ka'an
© Amigos de Sian Ka'anEnlarge
  • En la zona turística, organizaciones de mujeres impulsan el desarrollo sustentable
  • Una cooperativa llevará a partir de abril a turistas por senderos de la selva y manglares
  • Otro grupo comercializa mermeladas en hoteles de gran turismo
QUINTANA ROO.- El próximo mes de abril comenzará a operar la Cooperativa Orquídeas de Sian Ka’an en Punta Allen, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (RBSK), el único grupo de mujeres, esposas de pescadores, que en el centro del estado de Quintana Roo ofrecerá recorridos ecoturísticos que contribuirán al desarrollo sustentable de la región.

Su oferta, que estará disponible en hoteles de Tulum y la Riviera Maya, se compone de tres recorridos: un sendero interpretativo que lleva a la zona conocida como Laguna Negra; un paseo en kayak por los canales internos de Sian Ka’an y un tour en bicicleta para la observación de flora y fauna por la selva.

“La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an fue decretada en 1986 como Área Natural Protegida y en 1987 como Sitio Patrimonio de la Humanidad por UNESCO; las tres áreas del Complejo Sian Ka’an, que incluye la Reserrva de la Biosfera de Sian Ka’an, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an y el Área de Protección de Flora y Faun Uaymil comprende más de 650,000 Ha. con ecosistemas prioritarios como selvas, petenes, manglares, cenotes, dunas costeras y arrecifes coralinos. Además, la presencia de especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción (jaguar, corales, tapir, mono, etc.) lo convierten en una importante área de conservación y manejo sustentable”, comentó Angel Omar Ortíz Moreno, Director de la RBSK.

En la zona donde operará el grupo de 25 mujeres, tradicionalmente sus esposos compaginan las actividades pesqueras con la promoción de tours de buceo y snorkel.

En el 2010 recibieron el apoyo de la Alianza WWF – Fundación Carlos Slim, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Amigos de Sian Ka’an (ASK) para consolidar la cooperativa e iniciar operaciones.

“El respeto y orgullo local que transmiten estas mujeres por su entorno natural evidencia la necesidad de impulsar actividades turísticas de bajo impacto para la conservación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que ha registrado en los últimos años un aumento considerable de visitantes por su gran riqueza ecológica y su cercanía con polos turísticos”, dijo Judith Morales, Coordinadora de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en el Arrecife Mesoamericano.

Otro grupo de mujeres, que desde hace 10 años trabaja en garantizar la sustentabilidad económica, ambiental y social de la región es el de la Sociedad de Mujeres Mayas Ulu'umil Beh, que comercializa sus mermeladas en hoteles de gran turismo de la Riviera Maya.

El grupo, integrado por ocho mujeres vislumbró una oportunidad en los excedentes y mermas de la fruta de pitahaya, y se integró en 2001. Durante cinco años fortalecieron sus capacidades organizativas y de producción casera de mermeladas y fue en 2006 cuando lograron constituirse legalmente. A largo de esos años, recibieron el apoyo de Amigos de Sian Ka’an, The Travel Foundation, Fundación ADO, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

Además de la pitahaya, producen mermeladas a base de frutos locales como papaya y piña, generando empleos también para los hombres de la comunidad que como agricultores proveen de materia prima.

Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, recalcó la importancia de apoyar a grupos de mujeres para garantizar que la comunidad se vea más ampliamente beneficiada. “El trabajo de estas mujeres es un buen ejemplo de que la participación comunitaria igualitaria en el desarrollo sustentable es posible”, añadió.

Para mayor información contacte a:
Vicente Ferreyra Acosta, Director de Turismo Sustentable, Amigos de Sian Ka’an
Correo electrónico: vferreyra@amigosdesiankaan.org
Teléfono: (998) 892 29 58 y 59


Acerca de Amigos de Sian Ka’an
Amigos de Sian Ka’an (ASK) es una Asociación Civil mexicana nacida hace 27 años en Quintana Roo. Amigos ha realizado un continuo trabajo de conservación de la naturaleza para el beneficio de toda la comunidad y para promover el desarrollo de comunidades en el Caribe Mexicano. ASK cuenta con amplia práctica en trabajar con la sociedad civil, los tres niveles de gobierno así como el sector privado. Entre sus logros están la promoción para el establecimiento de 11 áreas naturales protegidas, que suman más de un millón y medio de hectáreas de selvas, humedales y arrecifes conservadas en Quintana Roo. Además, actualmente desarrollan un nuevo Destino de Ecoturismo en Sian Ka’an y la Zona Maya de Quintana Roo, integrando a las comunidades mayas a la oferta turística de la Región. Para saber más visite: www.amigosdesiankaan.org

Acerca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
La Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es encargado de conservar el patrimonio natural de México mediante el mantenimiento y administración de las áreas naturales protegidas (ANP), fomentando una cultura de conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno. Cada ANP está englobada en un proceso de ejecución de proyectos, encaminados a atender la problemática ambiental, social y económica específica de cada una de las regiones de México. Para saber más: www.conanp.gob.mx


Acerca de la Alianza WWF – Fundación Carlos Slim
En 2009, WWF y la Fundación Carlos Slim, junto con un grupo destacado de conservacionistas y científicos, formaron esta Alianza en favor de la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de México. En 2010, la Alianza fue formalizada con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Agrupa el trabajo y recursos de la Fundación Carlos Slim, WWF, alrededor de 50 organizaciones mexicanas locales, diversos donantes y fundaciones nacionales e internacionales en 18 áreas prioritarias en 6 regiones del país: Mar de Cortés, Desierto Chihuahuense, Oaxaca, Chiapas, Arrecife Mesoamericano y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Para saber más: www.wwf.org.mx
Orquídeas de Sian Ka'an
© Amigos de Sian Ka'an Enlarge
Sociedad de Mujeres Mayas Ulu'umil Beh
© Amigos de Sian Ka'an Enlarge
Orquídeas de Sian Ka'an
© Amigos de Sian Ka'an Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Donate to WWF

Your support will help us build a future where humans live in harmony with nature.