Identifican 28 Áreas Marino-Costeras de alto valor de conservación en Magallanes



Posted on 22 February 2010  | 
El delfín austral es una de las especies que habita estas importantes áreas para la conservación
© WWF Chile/ Cecilia PavezEnlarge
Un informe que identifica las áreas más relevantes y de alto valor de conservación de la biodiversidad marina y costera de la Región de Magallanes, fue entregado por Wildlife Conservation Society (WCS) y WWF, la organización mundial de conservación, a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de dicha región.

Se trata del resultado de la investigación realizada por ambas ONG, la cual permitió canalizar la contribución de científicos nacionales y extranjeros. En su etapa inicial, ésta incluyó la realización de un Taller de Expertos en Punta Arenas, en septiembre del 2009, el cual contó con el apoyo del Instituto de la Patagonia.

Este trabajo constituye un aporte, desde la mirada de la conservación, al proceso de macro-zonificación del borde costero que está siendo liderado por el Gobierno Regional de Magallanes. “Un aspecto relevante de los resultados entregados, es que éstos intentan conciliar los usos que las actividades de desarrollo productivo hacen de los espacios marinos con aquellos espacios que deben ser reservados para propósitos de conservación de la biodiversidad”, comenta el Dr. Alejandro Vila, coordinador de esta iniciativa por parte de WCS.

Los resultados logrados en el trabajo desarrollado por WCS y WWF contemplan la identificación de 28 áreas marino-costeras de alto valor de conservación, en la que se incluye el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane.

La visión es que estas áreas integren una red de Áreas Marinas Protegidas para la conservación de 17 ecosistemas marinos y 53 especies, entre las que destacan el elefante marino, la foca leopardo, el huillín, el chungungo, los corales de aguas frías y diferentes especies de pingüinos, albatros, petreles, delfines y ballenas.

Según explica Mauricio Gálvez, coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF, “los análisis y resultados obtenidos permitirán disponer de una visión integrada y actualizada de la rica biodiversidad marina de la Región, al tiempo que fueron realizados con las mejores herramientas científicas disponibles en la actualidad para la planificación en conservación”.

“Este trabajo es un ejemplo de la visión de WCS para la conservación y desarrollo de Magallanes, la cual hemos impulsado con fuerza desde Karukinka, el área protegida que administramos en Tierra del Fuego”, comenta la Dra. Bárbara Saavedra, Directora de WCS-Chile.
El delfín austral es una de las especies que habita estas importantes áreas para la conservación
© WWF Chile/ Cecilia Pavez Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Donate to WWF

Your support will help us build a future where humans live in harmony with nature.