WWF: el Foro Mundial del Atún destaca la urgencia de reducir la capacidad pesquera



Posted on 30 May 2014  | 
Barcos cerqueros atuneros en la rada de Manta - Ecuador.
© Pablo Guerrero WWF EcuadorEnlarge
En Bangkok, Tailanda se realizó la Conferencia y Exposición INFOFISH sobre el Comercio Mundial del Atún. En la Conferencia llevada a cabo entre el 21 y el 23 de mayo de 2014, se recalcó en la necesidad urgente de limitar la capacidad pesquera de la industria atunera a nivel mundial. Los líderes globales de la industria del atún recibieron fuertes críticas por parte de los ponentes de la Conferencia y Exposición INFOFISH.

“¿Se trata de que algunos de ustedes fundamentalmente no se preocupan por la sostenibilidad? ¿O tal vez es solo arrogancia, la codicia de la vieja escuela, desdén por las naciones insulares o la combinación de todas las anteriores?”, preguntó el profesor Glenn Hurry, Director Ejecutivo de la
Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (WCPFC por sus siglas en inglés), a los representantes de gobiernos y de la industria atunera reunidos en Bangkok. La WCPFC es responsable por la conservación y manejo del atún y otros recursos marinos en el océano Pacífico Central y Occidental.  
 
“Algunos de los armadores atuneros y procesadores de atún más prominentes escucharon que los stocks continúan disminuyendo y que el futuro de estos stocks está destinado al fracaso, económico y biológico, si no actúan con prontitud para disminuir el exceso de capacidad de la flota”, afirmó Bubba Cook, Gerente del programa de atún de la iniciativa Pesca Inteligente (Smart Fishing) de WWF. “Simplemente es vergonzoso que la industria esté dispuesta a ignorar la evidencia científica que se ha puesto frente a ellos y básicamente negar su propio futuro y la igualdad de las comunidades pesqueras por el bien de sus ganancias a corto plazo”, agregó.
 
A pesar de las medidas de conservación y manejo implementadas por varias Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), para ponerle un techo a la capacidad en las pesquerías de atún, la cantidad de buques atuneros y la sobrepesca han alcanzado niveles históricos.  
 
“Estamos completamente de acuerdo con el profesor Hurry de la WCPFC en que la industria atunera, de un extremo a otro de la cadena de suministro, debería tener una participación más activa y vocal en la promoción de las reducciones de capacidad pesquera, así como también, en medidas de manejo apropiadas para enfrentar esta problemática en el proceso de la WCPFC y estamos muy interesados en trabajar con ellos para lograrlo”, aseveró Bubba Cook, de la iniciativa Pesca Inteligente (Smart Fishing) de la WWF.
 
Algunos de los participantes de la industria permanecían inmutables ante las críticas. Sin embargo, Renato Curto, Presidente Ejecutivo de Tri Marine, una de las compañías atuneras más progresistas y proactivas, enfatizó la seriedad del problema de las cada vez más crecientes flotas atuneras, manifestando “la necesidad de acción urgente. Como industria, necesitamos dejar de hablar, tenemos que actuar”, expresó.
 
Tailandia produce alrededor de la mitad del atún enlatado que se consume mundialmente, y una creciente división de productos de atún con valor agregado. No obstante, alrededor del 90% del atún procesado en Tailandia es importado de otras partes del mundo, convirtiendo a Tailandia en el sitio ideal para ilustrar las condiciones precarias de esta rentable industria. Un pequeño cambio en el abastecimiento del atún podría afectar dramáticamente a la economía tailandesa, que depende altamente de las importaciones de las pesquerías globales de atún.
Barcos cerqueros atuneros en la rada de Manta - Ecuador.
© Pablo Guerrero WWF Ecuador Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required