Nace un nuevo Parque para los colombianos: Corales de Profundidad



Posted on 21 May 2013  | 
  • Corales de Profundidad, constituye una muestra pequeña pero muy representativa de este tipo de ecosistemas, que hoy en día no están conservados en ninguna área protegida en Colombia y casi ninguna otra en el mundo.
  • El área contribuirá a evitar el agotamiento o extinción de los recursos pesqueros como Pargos y Jureles, esenciales para el consumo humano.
Cartagena, 20 de marzo de 2013. El Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, área número 57 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se encuentra localizada en la zona marina del Caribe colombiano, a 32 km de las costas de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.
Con una extensión aproximada de 142.192,15 has, comprende el talud donde termina la plataforma continental, donde se ubican comunidades de corales de profundidad catalogadas como “hot-spots” de biodiversidad en ambientes oceánicos, sobre el fondo marino.

El área cuenta con una importante riqueza y singularidad biológica asociada a la presencia de: 19 Especies de Corales Escleractinios (corales pétreos o corales duros), 115 especies de invertebrados y peces, así como gran diversidad de equinodermo.

El Parque protege muestras representativas e irremplazables, y protege las formaciones coralinas de profundidad del Sistema Archipiélagos Coralinos y 67% de las mejores formaciones de corales de profundidad del Caribe colombiano y seguramente las mejores en todo el Mar Caribe.

El área contribuirá a evitar el agotamiento o extinción de los recursos pesqueros como Pargos y Jureles, esenciales para la pesca (industrial y artesanal) de la flota pesquera colombiana en el Caribe, al proteger el 30% de una zona estratégica para la pesca enfrente de las costas de Bolívar, Córdoba y Sucre.
“En Corales de Profundidad se encuentra gran diversidad de especies de crustáceos, peces, moluscos, estrellas de mar, entre otros, muchos de ellos en peligro crítico de extinción; que garantizan con su presencia y buen estado de conservación que el mar este sano y productivo” Manifestó Juan Gabriel Uribe, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El área favorecerá a generar un espacio para el conocimiento futuro de nuestros océanos, en sitios que seguramente la tecnología muy pronto nos llevará a descubrir importantes elementos para la ciencia.
Con la declaratoria del Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, Colombia avanza en la consolidación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas completo, representativo ecológicamente y eficazmente gestionado. Contribuyendo con 142.192,15 has a la meta de 3’000.000 establecida en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”, para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
De acuerdo con lo anterior el Sistema Parques Nacionales Naturales, aumenta su superficie total a 12’744.512,9 hectáreas, que cubren el 1.46 % del territorio marino Colombiano y el 6.16 % del territorio nacional.

En el Parque será fundamental adelantar un trabajo mancomunado con el sector hidrocarburífero, dada la cercanía de bloques de exploración, en el marco de las actividades de prevención, mitigación y compensación que este tipo de proyectos adelanta en el marco de sus obligaciones ambientales.
Este proceso de declaratoria contó con el apoyo del Proyecto GEF para el Subsistema de Áreas Marinas Protegidas, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” INVEMAR, e implementado en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional del Sinú y del San Jorge CVS, Conservación Internacional Colombia, The Nature Conservancy, Fundación Marviva, WWF Colombia, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choco, Codechocó y Fondo Patrimonio Natural.


SOMOS LA GENTE DE LA CONSERVACIÓN
Fiji is famous throughout the world for spectacularly rich and vibrant soft coral reefs. Fed by nutrient rich currents, these soft coral gardens are havens and food sources for thousands of species of fish and invertebrates. Soft, corals, hard corals and anthias fish, Fiji.
Fiji is famous throughout the world for spectacularly rich and vibrant soft coral reefs. Fed by nutrient rich currents, these soft coral gardens are havens and food sources for thousands of species of fish and invertebrates. Soft, corals, hard corals and anthias fish, Fiji.
© WWF-Canon / Cat HOLLOWAY Enlarge
Arrecifes de coral
© Anja G. Burns / WWF-US Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required