WWF celebra que la Amazonía Colombiana sea ahora sujeto de derechos | WWF

WWF celebra que la Amazonía Colombiana sea ahora sujeto de derechos

Posted on 09 April 2018    
Amazonía colombiana
© Camilo Diaz / WWF
En un fallo histórico, La Corte Suprema de Justicia en Colombia ordena acciones urgentes frente al cambio climático y la conservación de la Amazonia.
 
Desde hoy la Amazonia colombiana tiene derechos que obligan al Estado a protegerla y adelantar acciones urgentes para fortalecer su conservación y manejo sostenible, contribuyendo, entre otros objetivos, a reducir sus niveles de deforestación.
 
La decisión fue impartida el 5 de abril por la Corte Suprema de Justicia como respuesta a una tutela instaurada por parte de 25 niños y jóvenes de diferentes ciudades del país, con el apoyo de la organización Dejusticia, en contra de diversas entidades del gobierno, en la que solicitaron el amparo de sus derechos fundamentales, afectados por el cambio climático, a través de la protección de la Amazonia.
 
WWF ha estado trabajando durante más de una década en la identificación de los principales riesgos relacionados con el clima para el bioma amazónico, así como en el diseño e implementación de "soluciones basadas en la naturaleza" para afrontarlas. Por esta razón, celebramos la histórica decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que refleja el papel crucial que los actores no estatales pueden desempeñar en la lucha contra la deforestación y el cambio climático, así como el importante rol que están jugando las Cortes colombianas en encaminar el país en una senda de desarrollo verdaderamente sostenible.
 
Estamos seguros de que esta decisión será clave para garantizar la protección efectiva de la Amazonia y para catalizar el cumplimiento del Acuerdo de París de Colombia, siempre y cuando se acompañe con una estrategia sólida que garantice la participación efectiva de los actores no estatales en su implementación. Como una organización enfocada en protección de ecosistemas claves como la Amazonia ofrecemos nuestro completo apoyo y nos unimos al llamado de la Corte de diseñar e implementar estrategias multIiactor de ejecución nacional, regional y local para la aplicación de las órdenes.
 
Sobre la sentencia
 
Aunque el gobierno nacional se comprometió a reducir a cero la tasa de deforestación en la Amazonia para el 2020, de acuerdo con la sentencia del Alto Tribunal, el Estado colombiano no ha hecho lo suficiente para enfrentar y reducir este flagelo. Solo en 2016, se talaron 178.957 hectáreas de bosque en todo el país, de las cuales más del 60% de la ocurrieron en la Amazonía. El alto tribunal reconoce que la deforestación representa un “perjuicio inminente y grave” por sus efectos en el cambio climático y la transformación de los ecosistemas.
 
¿Qué implicaciones tiene la sentencia?
 
  • En un plazo de cuatro meses, el gobierno debe presentar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para hacerle frente a la deforestación en la Amazonia y así afrontar el cambio climático.
  •   Los municipios de la Amazonía colombiana deberán incluir en sus Planes de Ordenamiento Territorial, acciones para reducir a cero la deforestación en sus territorios y medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.
  •  Las autoridades ambientales subnacionales de la Amazonia deberán generar un plan de acción que contrarreste los problemas de deforestación, informados por el IDEAM, en un plazo de cinco meses.
 
Sobre la tutela
 
El 29 de enero de 2018, 25 niños y jóvenes de diferentes partes del país, apoyados por la organización Dejustica presentaron una tutela en la que señalaron que las futuras generaciones serán quienes padecerán los peores efectos del cambio climático y, por eso, exigían no solo que el Gobierno frene la deforestación, sino que garantice su participación en la construcción de un plan para lograr este objetivo.


© Dejustica 
 
La Corte Suprema apoyó esta petición y le ordenó a la Presidencia, y a los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, construir un “pacto intergeneracional por la vida del Amazonas colombiano- PIVAC”, con la participación de los tutelantes, las comunidades afectadas, y organizaciones científicas y de investigación, para reducir a cero la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, regional y local.
 
Amazonía colombiana
© Camilo Diaz / WWF Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required