Evaluación de la amenaza potencial de las industrias extractivas para los paisajes intactos de bosques tropicales | WWF

Evaluación de la amenaza potencial de las industrias extractivas para los paisajes intactos de bosques tropicales

Posted on 03 October 2018    
Cover WWF Report
© WWF
Una creciente población mundial y la demanda de productos ha hecho que los países ricos en recursos de África, América del Sur y Asia sean prospectos codiciados de la expansión industrial. Las industrias extractivas como el petróleo, el gas y la minería están creciendo a un ritmo cada vez mayor, y este auge de la industria está impulsando una expansión de infraestructura sin precedentes (por ejemplo, carreteras y ferrocarriles) en regiones poco pobladas. Este desarrollo está ocurriendo rápidamente y en gran escala, y ya está impactando el uso de la tierra en áreas de importancia ecológica y socioeconómica, como las grandes áreas forestales.

Este informe, producido por WWF en colaboración con la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre , explora la amenaza potencial que representa el desarrollo extractivo para los paisajes intactos de bosque (IFL, por sus siglas en inglés) en las tres principales regiones de bosques tropicales:

1) Amazonía
2) África central
3) Asia-Pacífico

El análisis utiliza uno de los conjuntos de datos espaciales globales más recientes sobre concesiones extractivas (minería, petróleo y gas, a los que se tuvo acceso en 2018), evaluados en función de la cantidad de datos de IFL 2016. Los resultados muestran que el sector extractivo representa una amenaza importante para los IFL tropicales en todo el mundo, con contratos de petróleo y gas superponiéndose a alrededor del 8% (408,000 km2) de estos IFL tropicales, y una mayor superposición del 11% (590,000 km2) para reclamos mineros dentro del área evaluada.

El objetivo general de este estudio es generar conocimiento y resaltar el alcance y la amenaza potencial que representa el futuro desarrollo extractivo en IFL. El informe incluye algunas recomendaciones clave para los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras.

Subscribe to our mailing list

* indicates required