Congreso de la República aprueba proyecto de ley para ratificar Acuerdo de París | WWF

Congreso de la República aprueba proyecto de ley para ratificar Acuerdo de París

Posted on 17 June 2017    
El Acuerdo de París es un trato internacional para lidiar con los efectos del cambio climático.
El Acuerdo de París es un trato internacional para lidiar con los efectos del cambio climático.
© IISD Reporting Service
Con 98 votos a favor y cero en contra, el Congreso de la República aprobó ayer, en cuarto debate, el proyecto de ley relativo a la ratificación, por parte de Colombia, del Acuerdo de París.

Este paso es determinante, puesto que garantiza que el país está comprometido con las metas adquiridas cuando, en abril de 2016, el Presidente Juan Manuel Santos firmó el Acuerdo. A partir de entonces, el Gobierno Nacional se dio a la tarea de procesar la ratificación internamente y el paso dado hoy en la Cámara de Representantes es un gran avance en ese camino.

“Se trata de una demostración contundente de la voluntad politica para avanzar en las metas de crecimiento resiliente y bajo en carbono”, comenta Óscar Guevara, especialista en Cambio Climático de WWF-Colombia.

El acto legislativo llega justo despues del lanzamiento de la Politica Nacional de Cambio Climatico, la cual, en palabras del líder global de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal, “da un respaldo contundente al Acuerdo de Paris”.

“En el panorama actual —comenta Pulgar-Vidal—, es muy importante que se den hechos como el ocurrido en el Congreso de Colombia, que son señales de liderazgo y compromiso para implementar, de forma decidida e inmediata, la transicion hacia una agenda proactiva de mitigacion y adaptación”.

Recordemos que, en el Acuerdo de París, los países firmantes se comprometen a tomar todas las acciones necesarias para que la temperatura global no aumente, en promedio, en más de 2°C en las próximas décadas. Para esto, las naciones trazaron diversos objetivos específicos y Colombia, particularmente, se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones con respecto a las proyectadas para el año 2030.

¿Qué falta para que la ratificación sea un hecho?

Restan, fundamentalmente, tres pasos. El primero de ellos es que la Corte Constitucional realice una revisión detallada y ofrezca su visto bueno. El segundo corresponde a que el Presidente de la República firme la ratificación. Y el tercero, que la Cancillería notifique de la finalización del proceso a la Organización de las Naciones Unidas.

Esta noticia tiene especial relevancia en momentos en que múltiples autoridades, personalidades y compañías a lo largo y ancho del planeta han expresado la vigencia de su compromiso con el Acuerdo de París, a la luz del reciente anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo. El movimiento de respuesta ha ocurrido incluso dentro de los Estados Unidos, como lo demuestra la coalición denominada We Are Still In (www.WeAreStillin.com). Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero –después de China– y, a la vez, una nación con un inmenso potencial de impacto positivo para combatir el cambio climático.

 Es por eso que, con la ratificación del Acuerdo de París, Colombia se sumará al gran bloque de países en cuyas agendas se encuentran, como prioritarias, las acciones de mitigación y de adaptación a este fenómeno que amenaza de manera grave a los ecosistemas naturales, la economia y el bienestar de las comunidades.
 

--------- 

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

* indicates required
Acepto la política de privacidad *
El Acuerdo de París es un trato internacional para lidiar con los efectos del cambio climático.
El Acuerdo de París es un trato internacional para lidiar con los efectos del cambio climático.
© IISD Reporting Service Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required