Climate Witness: Leonor Corral, Philippines



Posted on 06 April 2010  | 
Climate Witness: Leonor Corral
Climate Witness: Leonor Corral
© WWFEnlarge
Me llamo Leonor Corral. Tengo 50 años y soy alcaldesa de El Nido, una población en la provincia filipina de Palawan.

English | Français | Español

He vivido en El Nido la mayor parte de mi vida y he atestiguado como ha cambiado a través de los años. Antes teníamos temporadas de sequía y lluvia bien definidas. Los tifones no llegaban a nuestra región. Teníamos abundante pescado y calamar y nos jactábamos de contar con un sistema hidráulico que abastecía a todas las familias: agua fresca todo el año para los campos de arroz y los hogares.

El fenómeno El Niño que afectó nuestro país en 1998 nos mostró qué es el blanqueamiento coral y sus caras consecuencias. Fue un duro golpe para nosotros porque muchas familias dependen de la pesca y ésta ha disminuido significativamente desde entonces. Mi hermano solía pescar frente al pueblo y nosotros también solíamos pescar calamar en familia. ¿Qué pasa ahora? Tienes suerte si pescas cinco o diez kilos.

Hoy en día los tifones son algo común, inclusive en las islas Calamianes, al norte. Sufrimos de severas inundaciones y de la erosión que las acompaña. Los árboles de coco que alguna vez adornaron nuestras costas no existen más y ahora la marea llega hasta el pueblo. El agua potable es escasa y no llega a todos. Todavía estamos tratando de encontrar una buena fuente de agua. Por si esto fuera poco, más gente está migrando a El Nido y esto pone más presión sobre los ya escasos recursos.

En búsqueda de un planeta vivo


La administración de El Nido está basada en una visión de desarrollo sustentable. Para combatir los efectos del cambio climático estamos llevando a cabo una estricta protección ambiental. Cada pueblo debe declarar cuáles son sus cuencas y santuarios marinos. El código de pesca esta siendo aplicado de manera enérgica. Hemos establecido programas alternativos para ayudar a la gente a encarar la disminución de la pesca a través del cultivo de algas, maricultura, engorda de cangrejo y puerco. Inclusive hemos establecido proyectos de reforestación de manglares como una alternativa para la producción de carbón.  También hemos asignado personal dedicado a salvaguardar el medio ambiente.

El cambio climático ya nos está afectando. Todos nuestros programas serán inútiles si no protegemos el medio ambiente.


 

Análisis científico

Revisado por: Dr. Rodel Lasco, Coordinador del Programa en Filipinas, Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF), Filipinas.

Las observaciones hechas por Leonor respecto al blanqueamiento coral durante los años que duró el fenómeno El Niño concuerdan con las observaciones mundiales y que son resultado de temperaturas marinas más altas.

Sin embargo, su observación respecto al incremento en el número de tifones no está respaldada por la bibliografía especializada en el tema ni por observaciones hechas por la oficina local de meteorología (PAGASA). Los registros hechos por PAGASA muestran que el número de tifones a lo largo de Filipinas ha permanecido más o menos igual. Por ello se ha podido registrar un ligero incremento en el número de tifones en la zona central de Filipinas y este podría ser el mismo caso de Palawan. Aunque en este punto su observación podría estar basada en variabilidad climática.

La mayoría de los modelos muestran una tendencia hacia el incremento de lluvia y eventos extremos a futuro. De manera que las observaciones de Leonor podrían ser una buena señal de impacto climático en la zona.

Todos los artículos están sujetos a la revisión científica de un miembro del Grupo de Evaluación Científica de Testimonios del Cambio Climático.
 
Climate Witness: Leonor Corral
Climate Witness: Leonor Corral
© WWF Enlarge
Climate Witness: Leonor Corral
Climate Witness: Leonor Corral
© WWF Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required