Por qué necesitamos más áreas protegidas para conservar los tiburones y beneficiar a las personas | WWF
Por qué necesitamos más áreas protegidas para conservar los tiburones y beneficiar a las personas

Posted on 14 May 2019

Decenas de millones de tiburones mueren cada año, y algunas poblaciones han disminuido en más del 95%.
Artículo de opinión del PhD. Andy Cornish, líder del programa global de WWF Tiburones: Restaurando el Equilibrio, para conservar tiburones y rayas.

Decenas de millones de tiburones mueren cada año, y algunas poblaciones han disminuido en más del 95%. En 2014, una cuarta parte de todas las especies de tiburones se enfrentaron a la extinción, principalmente debido a la sobrepesca, y esta cifra sin duda mayor hoy en día. Es lógico pensar que la designación de áreas oceánicas donde se controle la pesca debería ser una de las formas más directas de abordar la pesca excesiva de tiburones y rayas. Sin embargo, la aplicación de esta medida hasta la fecha ha resultado ser complicada, demostrando la necesidad de un enfoque más integral si esta herramienta de gestión alcanza su máximo potencial.
 
Las vedas espaciales y temporales tienen una larga historia y son anteriores al enfoque de las últimas décadas sobre las AMP (áreas marinas protegidas) para la conservación de la biodiversidad. En épocas anteriores, las vedas espaciales tenían como objetivo garantizar la sostenibilidad de la pesquería y mejorar su rendimiento a largo plazo.
 
El uso de la protección espacial para la conservación de los tiburones adquirió mayor relevancia en 2009, cuando Palau designó el primer gran "santuario de tiburones", que cubría más de 600.000 kilómetros cuadrados. En 2016, las ZEE (zonas económicas exclusivas) de otras 10 naciones habían sido designadas como santuarios de tiburones y junto con Palau cubrían un impresionante 3% de la zona oceánica del mundo. Todos prohíben la pesca comercial de tiburones, mientras que algunos permiten la captura a pequeña escala de tiburones, y todos permiten la pesca de otras especies.
 
El grado en que estos santuarios de tiburones han sido efectivos ha sido objeto de cierto debate por parte de los científicos, y a esta situación no le ayudan los muchos santuarios de tiburones que no tienen objetivos de manejo específicos ni el régimen de monitoreo necesario para evaluar si se están logrando tales objetivos. El término "santuario" implican refugio y protección por definición, por lo que al menos podemos estar razonablemente seguros de que las intenciones se referían más a la conservación de especies y/o ecosistemas que al incremento de la pesca.
 
Un enfoque alternativo para examinar la efectividad de dichas áreas se empleó en una revisión global publicada el año pasado, que entrevistó a expertos sobre sus percepciones acerca de las AMP (áreas marinas protegidas) para los tiburones y las rayas en general (es decir, no solo los santuarios de tiburones). La revisión reveló que se percibía que las AMP enfocadas en los tiburones y las rayas eran moderadamente efectivas, más efectivas que las AMP en general, y estaban más enfocadas en lograr los objetivos de las poblaciones de tiburones y rayas que otros resultados ecológicos o sociales. Otras conclusiones importantes incluyeron la necesidad de incluir más objetivos sociales como los beneficios sobre los medios de vida y el compromiso de la comunidad, para mejorar las percepciones de las AMP exitosas para tiburón y emplear estas AMP de manera concertada con otros enfoques como la mitigación de la captura incidental.
 
Los hallazgos de estos dos estudios y muchos otros han sido incorporados a la nueva Guía para el diseño y la gestión de áreas marinas protegidas para tiburones y mantas, la primera publicación de este tipo, publicada por WWF y la Universidad James Cook. La idea fue concebida a finales del 2016, cuando fue evidente una tendencia creciente a utilizar la protección espacial para conservar tiburones y rayas, incluso dentro de WWF. Me pareció que existía una gran necesidad de una fuente central basada en las mejores prácticas, para que sea lo más fácil posible para los que planean las AMP para tiburones incorporar lo más actual del pensamiento científico y aumentar la probabilidad de resultados exitosos.
 
Me acerqué al Profesor Colin Simpfendorfer del Centro de Pesca y Acuicultura Sostenibles de la Universidad James Cook con esta idea, y me sorprendió gratamente saber que su equipo acababa de obtener fondos multi-anuales del Fondo para la Conservación de los Tiburones para un proyecto global sobre cómo maximizar los resultados para las AMP para tiburones y rayas. El proyecto incluyó el análisis de las AMP existentes para tiburones y rayas que podríamos utilizar para la guía. Y así comenzó el proyecto, con la Dra. Cassie Rigby, del equipo de Colin, como autora principal.
 
Mientras tanto, el crecimiento de las AMP para tiburones y rayas ha continuado, y para 2018 había 38, cubriendo alrededor del 6% de los océanos del mundo. Las historias de éxito incluyen el Parque Nacional Isla del Coco en Costa Rica, designado en 1978. La incidencia de una variedad de especies, incluidos los tiburones de Galápagos, los tiburones ballena y los tiburones tigre, incrementó durante un período de 20 años. En la región de Raja Ampat de Indonesia, dos zonas de prohibición total de capturas albergaban más tiburones punta negra y tiburones grises que un área de pesca cercana después de menos de 10 años de designación. Mientras tanto, un mecanismo establecido en Fiyi para compensar financieramente a las aldeas cercanas por no pescar en la pequeña Reserva Marina Arrecife del Tiburón, enfocada en el turismo, fue tan exitoso que otros poblados pidieron ser parte del plan y fueron aceptados.
 
La nueva guía de AMP para tiburones y rayas proporciona consejos que pueden ser adaptados a las AMP existentes, o al diseñar una nueva protección espacial desde cero. Hay secciones sobre la mejor manera de involucrar a los actores locales en la conservación espacial de los tiburones, y sobre el monitoreo y la evaluación, además de otros temas específicos acerca de tiburones, como la identificación de los patrones de movimiento de tiburones, la protección de hábitats críticos y la reducción de la mortalidad relacionada con la pesca.
 
La protección espacial bien planificada puede proporcionar múltiples beneficios para las comunidades costeras, así como para los tiburones y las rayas. Si bien el área combinada de las AMP para tiburones existentes es impresionante, todavía hay un gran potencial por explotar. Un área lista para el crecimiento es el uso de la protección espacial junto con la mitigación de la captura incidental y otros enfoques para dirigir a las pesquerías de especies mixtas que capturan tiburones hacia la sostenibilidad, de las cuales hay una gran cantidad. Por ejemplo, la protección espacial para los tiburones capturados por las pesquerías pelágicas en alta mar es casi inexistente actualmente, y seguramente podría haber beneficiado a especies como el tiburón de aleta corta o mako que se pesca comercialmente, y cuyo estado de conservación ha empeorado de forma significativa recientemente.
 
Otra área de interés es proteger los hábitats más importantes para las poblaciones en serios problemas, como parte de los planes integrales de recuperación. Las rayas de la familia Rhinidae  y los peces guitarra gigantes, que fueron declarados hace poco las familias de rayas y tiburones más amenazadas, se encuentran entre las muchas especies que podrían beneficiarse. Una saludable dosis de urgencia, independientemente del enfoque más aplicable a nivel local, es muy necesaria dada la cantidad de especies de tiburones y rayas que se dirigen hacia la extinción.
 
La guía ofrece consejos sobre todo lo mencionado y más, y enlaces a dos guías complementarias, El kit de herramientas de evaluación rápida para tiburones y rayas, y El turismo responsable de tiburones y rayas, una guía de buenas prácticas.
 
 
 
Tiburón de Arrecife
© Brent Stirton / Getty Images
Mantarraya / manta birostris
© Jürgen Freund / WWF