La Ciudad sueca de Uppsala fue nombrada la capital global del Desafío de Ciudades de WWF 2018 | WWF

La Ciudad sueca de Uppsala fue nombrada la capital global del Desafío de Ciudades de WWF 2018

Posted on
12 September 2018
SAN FRANCISCO, California.- La ciudad sueca de Uppsala fue nombrada ganadora global del Desafío de Ciudades de WWF en 2018. Este año, 132 ciudades representando a 23 países participaron en el Desafío.
 
Yakarta, Indonesia recibió una mención especial por su trabajo en la campaña We Love Cities, donde los competidores del Desafío, promueven la participación ciudadana.
 
El desafío tiene como objetivo movilizar la acción climática en las ciudades. Se espera que las poblaciones urbanas aumenten de 4.2 mil millones a 6.7 mil millones para 2050, los habitantes de las ciudades son responsables de más del 70 por ciento de las emisiones globales de CO2.
 
Las ciudades fueron evaluadas en cuanto a su nivel de ambición e innovación para un desarrollo bajo en carbono con relación a las circunstancias locales.
 
Uppsala impresionó al jurado por su destacado desempeño en todas las categorías clave de la competencia. Para el jurado, las sofisticadas intervenciones de sustentabilidad intersectoriales de Uppsala, así como su fuerte liderazgo en la región fueron notorias.
 
Si bien Uppsala es una ciudad pequeña, el jurado consideró que sirvió como un ejemplo global de sostenibilidad urbana gracias a sus objetivos y acciones ambiciosas, innovadoras y basadas en ciencia, especialmente en energía renovable y movilidad sostenible. Uppsala trabaja de manera sistemática, colaborando con los municipios aledaños para cumplir los objetivos. Ejemplo de ello es su enfoque metro-regional para la planificación de movilidad. Con su objetivo de reducir las emisiones netas de CO2 de la comunidad, en un 100 por ciento a más tardar en 2050, y convertirse en clima positivo* –que es más que cero emisiones- a partir de esa fecha, Uppsala se destaca como un modelo a seguir para otras ciudades del mundo. Se apreció que las inversiones de la ciudad en infraestructura de transporte eran particularmente impresionantes.
 
La vicealcaldesa de Uppsala, Maria Gardfjell, dijo que: "¡Estamos muy felices y nos sentimos increíblemente honrados de recibir este premio! Durante muchos años hemos trabajado para elevar de manera sistemática el nivel de compromiso y conciencia, tanto dentro de la organización del municipio como en toda Uppsala. Estamos orgullosos de compartir esta victoria con empresas comprometidas, universidades, asociaciones medioambientales y con la gente de Uppsala. Todos juegan un papel importante en nuestro éxito".
 
El Director General de WWF Marco Lambertini enfatizó que: "Con las impresionantes inversiones de Uppsala en infraestructura de transporte y su objetivo de reducir las emisiones netas de CO2 de la comunidad en un 100 por ciento para 2050, además de convertirse en una ciudad clima positivo a partir de ese momento, Uppsala se destaca como un modelo para otras ciudades alrededor del mundo. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades hoy en día, y ese número está creciendo. Uppsala muestra al mundo que las ciudades pueden tomar medidas ambiciosas con un impacto positivo relevante para las personas y el planeta. Es crítico y urgente que más ciudades den un paso adelante y actúen si queremos evitar un cambio climático catastrófico".
 
El Secretario General de ICLEI, Gino Van Begin, explicó que: "Las ciudades del Desafío de WWF están aplicando soluciones innovadoras que dan ejemplo a las ciudades de todo el mundo. Están comprometidas a impulsar el cambio, así como a dar seguimiento y a hacer mejoras. Al informar a través de la plataforma Carbonn® Climate Registry, pueden tomar decisiones específicas y efectivas para actuar rápidamente en el tema de clima y de manera más amplia en los objetivos de desarrollo sostenible"


Montería, la Capital Sostenible de Colombia

Montería obtuvo la mejor calificación a nivel nacional por parte del panel de jurados del Desafío de Ciudades. Las razones: sus prácticas agrícolas sustentables, el mejoramiento de la gestión de residuos en todos los niveles y su plan integral de movilidad sostenible, con lo cual la ciudad busca reducir sus emisiones en un 20% para 2019 en relación con los niveles que registraba en 2009.