Gana Los Mochis el reconocimiento de los ciudadanos en México | WWF

Gana Los Mochis el reconocimiento de los ciudadanos en México

Posted on
31 August 2018
  • Durante dos meses los ciudadanos expresaron a través de redes sociales su apoyo a las acciones de Los Mochis para el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático
  • La ciudad recibió más de 8 mil interacciones a nivel nacional en una campaña en la que participaron 50 ciudades del mundo.
  • Las peticiones más recurrentes de la ciudadanía son: aumentar el número de árboles en espacios públicos y áreas verdes recreativas con especies adecuadas al clima.

Los Mochis, Sinaloa.- WWF anunció que Los Mochis, Sinaloa es la Ganadora Nacional 2018 de la campaña de We Love Cities (Amamos a las ciudades), una iniciativa en la que WWF busca que los ciudadanos se informen de las acciones de sus gobiernos para combatir el cambio climático y que expresen su apoyo para promover un futuro sustentable.

Los Mochis participó en la campaña We Love Cities junto con el Área Metropolitana de Guadalajara y otras 48 ciudades de todo el mundo, resultando la décima ciudad más votada a nivel internacional y la primera a nivel nacional. Todas estas ciudades resultaron finalistas del Desafío de Ciudades, el cual es una iniciativa de WWF en alianza con ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, para movilizar la acción y el apoyo de las ciudades en la transición hacia un futuro sustentable.

Un jurado internacional conformado por 19 expertos de alto nivel eligió a Los Mochis como finalista del Desafío de Ciudades, gracias a que suscribió planes sólidos de movilidad sustentable que priorizan al peatón, el uso de la bicicleta, y la recuperación de espacios públicos en la plataforma Carbonn® Climate Registry - reconocida internacionalmente para el reporte de planes y acciones de cambio climático. La participación de Los Mochis destacó en los dos meses que duró la campaña We Love Cities, logrando más de 8 mil interacciones contabilizadas con el hashtag #WeloveLosMochis y acumulando más de 5 mil sugerencias de la ciudadanía mochitense.

“El Desafío es calificado en su totalidad por el jurado y en paralelo se realiza la campaña We Love Cities, donde se invita al público a votar por su ciudad favorita -nacional o internacional- en un ánimo constructivo, teniendo la oportunidad de comentar y proponer nuevas acciones de combate al cambio climático. Los ciudadanos son los ojos que observan las necesidades de la ciudad, son el mejor termómetro para saber qué es bello y tienen la sensibilidad de lo que se requiere y se puede mejorar, pues la viven cada día” explicó Valeria Cruz Blancas, Coordinadora de Relaciones con Gobierno de WWF México.

Luis Carlos Lara Damken, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Ahome y representante de la ciudad de los Mochis dijo: “gracias a las interacciones de nuestros ciudadanos pudimos obtener datos sobre las necesidades que se perciben como prioritarias. Éstas van desde la mejora en disposición de basura y temas de movilidad -en específico del transporte público-, hasta la observación de la factibilidad del uso de la energía solar y la reforestación, la primera para el aprovechamiento de la radiación solar y la segunda para la protección natural ante ella”.

El 70% de las emisiones globales de CO2 provienen de las ciudades, donde actualmente más de la mitad de la población mundial vive. De acuerdo con proyecciones de la ONU, 7 de cada 10 personas vivirá en ciudades para 2050. Por esta razón las ciudades son cruciales para cerrar la brecha para cumplir los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, y mantener la elevación de la temperatura del planeta por debajo de 1.5 °C.

"El Desafío de Ciudades y la campaña We Love Cities motiva a los gobiernos de las ciudades y municipios en la creación de soluciones innovadoras en materia de cambio climático. Y el involucramiento de los ciudadanos es fundamental para concretar los acuerdos internacionales, éste es un reconocimiento a las ciudades que están comenzando a trazar el camino correcto hacia la sustentabilidad. " finalizó Valeria Cruz.

Notas para los editores
En total las 50 ciudades participantes de We Love Cities 2018 recibieron 50 mil votos, 51 mil sugerencias, 720 mil interacciones en redes sociales , Yakarta resultó la ciudad más querida a nivel internacional con casi 165,000 interacciones.

La prueba inicial del Desafío de Ciudades fue en Suecia en 2010-2011 y tuvo a Malmo como ganadora; en 2012-2013 se realizó un piloto con seis ciudades, resultando Vancouver la ciudad vencedora. Otras ganadoras globales han sido Cape Town (2014), en Sudáfrica; Seúl, Corea, (2015); París, Francia (2016). En México las capitales nacionales han sido la Ciudad de México y Puebla.

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para más información contactar a:
Valeria Cruz Blancas, Coordinadora de Relaciones con Gobierno WWF-México. Tel. +52 (55) 5286 5631 Ext. 243, vcruz@wwfmex.org