Guadalajara, primera ciudad mexicana en crear una Alianza para la Acción Climática | WWF

Guadalajara, primera ciudad mexicana en crear una Alianza para la Acción Climática

Posted on
20 August 2018
  • El Área Metropolitana de Guadalajara gana en México el desafío de ciudades del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para mitigar el cambio climático.
  • Más de 40 representantes de seis gobiernos municipales, empresas, universidades y sociedad civil se organizaron para conformar la Alianza para la Acción Climática (ACA, por sus siglas en inglés), la primera de México y la segunda a nivel mundial después de Japón. 

GUADALAJARA, JALISCO.- El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la segunda metrópoli más grande de México, fue elegida este año por un jurado internacional, entre doce urbes del país, como la  ganadora del Desafío de Ciudades del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en México. 
El AMG se hizo acreedora a dicho reconocimiento por la presentación de sus planes, programas y acciones frente al cambio climático con un énfasis en la movilidad urbana, para mejorar la calidad de vida sus 5 millones de habitantes. En respuesta a esta distinción, diversos sectores de la sociedad metropolitana se comprometieron a redoblar esfuerzos en la materia al crear la Alianza para la Acción Climática (ACA), un instrumento que busca que las medidas locales tengan también un impacto global. 

Por tercera ocasión, WWF entrega este reconocimiento a una ciudad mexicana. En años anteriores, fueron distinguidas la Ciudad de México (2014) y Puebla (2015), por contribuir al trazo de la ruta para acelerar la transición de las urbes a sociedades bajas en carbono y resilientes al clima. 

 “Los compromisos establecidos en el Acuerdo de París de mantener la elevación de la temperatura del planeta por debajo de los 1.5 grados, son un esfuerzo en el que los gobiernos nacionales requieren de la participación activa de los actores no estatales, como los gobiernos locales, la academia, las empresas y la sociedad civil”, señaló Jorge Rickards, director general de WWF México, en la ceremonia de entrega del reconocimiento.

Para atender las problemáticas de movilidad, el AMG promueve acciones como la creación de una red de movilidad sustentable intermunicipal con transporte público de calidad y bajas emisiones, que conecte a la población de los nueve municipios que conforman la metrópoli.
 

Alianza para la Acción Climática en México


La Alianza para la Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara  está integrada por representantes del sector empresarial, el académico, la sociedad civil y los gobiernos estatal y municipales. 

“La Alianza, una iniciativa apartidista e incluyente, es un paso firme que fortalece la implementación de los planes que hemos presentado para el beneficio de Guadalajara, del país y del planeta”, explicó Mario Silva, director general del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN). 

Esta Alianza es la primera que se forma en México con el fin de tomar medidas locales para alcanzar los compromisos internacionales de cambio climático. El primer país en el mundo en crear este tipo alianza fue Japón y seguirán otros países como Argentina, Brasil, Colombia y Sudáfrica. 

“Si bien hoy nos comprometemos formal y públicamente, ya hemos avanzado en la identificación de problemas urgentes, barreras y acciones estratégicas prioritarias que permitan alcanzar los objetivos de cambio climático locales y nacionales, en concordancia con los compromisos internacionales”, expresó Sergio Graf, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdG) y Premio Nacional al Mérito Ecológico 2018.

La Alianza para la Acción Climática permitirá a empresarios—en su mayoría de la industria de energías renovables—, autoridades locales, sociedad civil y académicos involucrados, trabajar de forma coordinada para plantear soluciones viables que contribuyan al bienestar de la población y al mismo tiempo reduzcan el impacto del cambio climático.

Notas para los editores:
  • El Área Metropolitana de Guadalajara compitió en una primera etapa con 100 ciudades de 21 países quedando solo la mitad de ellas en la segunda etapa y ahora Guadalajara es finalista del país. 
  • Otras ciudades  ganadoras del desafío han sido Cape Town (2014), en Sudáfrica; Seúl Corea, (2015); París en Francia (2016). En México las capitales nacionales han sido Ciudad de México y Puebla.
  • La prueba inicial del desafío fue en Suecia en 2010-2011 y tuvo a Malmo como ciudad  ganadora.
  • En 2012-2013 se realizó un desafío piloto con seis ciudades participantes, resultando Vancouver la  vencedora.

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para más información contactar a:
Valeria Cruz Blancas, Coordinadora de Relaciones con Gobierno WWF-México. Tel. +52 (55) 5286 5631 Ext. 243, vcruz@wwfmex.org