Ciencia para y con la ciudadanía: la apuesta del Café del Barrio | WWF
Ciencia para y con la ciudadanía: la apuesta del Café del Barrio

Posted on 13 July 2018

Llegamos al barrio La Lucha de Los Pobres
Quito, 9 de julio, 2018.- El pensamiento de una ciudad vivible cruza varias aristas, una de ellas es su construcción barrial. La ciudad no es un plano, es un ecosistema que se modifica a cada segundo y acorde a cómo, quienes la viven, van elaborando su espacio. Ésta, es la razón principal por la cual no podemos construir ciudades en planos. Debemos construir espacios con y para la ciudadanía que los experimenta. Pero, ¿qué sucede cuando, a parte de pensar en la parte urbana, introducimos el componente ambiental? Entonces, ¿cómo comenzamos a repensar a nuestro barrio?

En el 2016, durante Habitat III, AISO (Academia de Innovación para la Sostenibilidad), YoutHAB y WWF Ecuador se plantearon esta pregunta y buscaron solucionar, a través de un método participativo, cerrar la brecha entre ciencia, academia y barrio. Así, nació el Café de Barrio, una propuesta para dialogar y buscar soluciones para la construcción de ciudades sostenibles utilizando la ciencia como eje transversal y como fuente de transformación. Ciudades de abajo hacia arriba, basadas en el conocimiento barrial y en la ciencia.

En el 2018, estas tres organizaciones se unieron a la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de las Américas, Universidad San Francisco de Quito y Universidad Internacional del Ecuador para retomar el Café de Barrio. Esta vez, bajo el marco del Congreso Aquatrop sobre Ecosistemas acuáticos tropicales en el antropoceno (www.riostropicales2018.org), WWF Ecuador lanzó de nuevo la propuesta de abrir los espacios de ciencia a la comunidad para proponer proyectos barriales. 

El tema central se enfocó en ecosistemas acuáticos y esta vez llegamos al barrio La Lucha de Los Pobres. Un barrio clave en Quito que contiene no una sino dos quebradas importantes. Elaboramos junto a todos los socios un evento para aprender sobre las quebradas y sus funciones que nos permita, a partir de ese conocimiento, establecer como barrio las directrices para recuperar la Quebrada del Capulí.

En la primera parte del Café se presentaron cuatro ponencias de 10 minutos, la experiencia del barrio La Argelia con sus huertos urbanos, la experiencia del barrio Pisulí, información sobre la importancia de las quebradas y una radiografía del estado de la Quebrada del Capulí, sus especies de flora y fauna y los retos de su recuperación.
Luego de las ponencias pasamos al trabajo con el barrio. La dinámica se llevó a cabo en varias mesas de trabajo, en donde los integrantes del barrio compartieron sus necesidades, sus conocimientos y plasmaron su compromiso para ayudar en la conservación de la quebrada antes mencionada. Se plantearon compromisos a largo y corto plazo con mira a la minga que realizaríamos el fin de semana siguiente.

Los resultados de estas dinámica son fascinantes, el pensamiento barrial en torno a las necesidades de su espacio es primordiales frente a la construcción de ciudades sostenibles. Poder repensar el espacio público como parte fundamental de la dinámica barrial es uno de los ejes principales de este esfuerzo.

Siguiendo esta línea, los días 6 y 7 de julio se realizaron mingas barriales, enfocadas en cuatro actividades específicas, a) cruces seguros; b) mejoramiento de mobiliario y juegos para niños; c) arreglo de escalinatas y d) limpieza y siembra de árboles en la Quebrada el Capulí.  Estas actividades fueron realizadas en el marco de los LIUTs (Laboratorios Itinerantes de Urbanismo Táctico), que se vienen desarrollando con éxito desde 2016 en varios barrios de Quito, en coordinación conjunta del colectivo YoutHAB, La Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador y Daniela Chacón. 

La vinculación Universitaria

Como parte del Trabajo de Vinculación con la Comunidad los estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador, acompañaron a la realización en el barrio “Lucha de los Pobres”. Su trabajo estuvo enfocado en respaldar los procesos de comunicación de este evento. Además, estudiantes y docentes de la USFQ y UDLA, fueron parte de las mingas del 6 y 7 en la actividad de la quebrada y la Universidad Central del Ecuador fue quien lidero el proceso de los LIUTS (Laboratorios Itinerantes de Urbanismo Táctico)

Para mayor información del proyecto de los LIUTs puedes acceder a: www.youthabweb.com o en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/youthab.conference/ 

Para mayor información por favor contactarse con María Vallejo, Oficial de comunicación de WWF Ecuador, maría.vallejo@wwf.org.ec
 
Para acceder a imágenes de los dos eventos por favor ingresar aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1PuA3n6hhR9qLxTY36_Yb6Hd27hBL_Smh?usp=sharing
 
 
Mesas de trabajo en el Café del Barrio
© WWF-Ecuador
El tema central se enfocó en ecosistemas acuáticos y esta vez llegamos al barrio La Lucha de Los Pobres.
© WWF-Ecuador
Los días 6 y 7 de julio se realizaron mingas barriales, entre las que estuvo la limpieza y siembra de árboles en la Quebrada el Capulí.
© WWF-Ecuador