Glosario ambiental: ¿Qué son los tepuyes? | WWF
Glosario ambiental: ¿Qué son los tepuyes?

Posted on 10 July 2018

Recientemente el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue ampliado a 4’268.095 millones de hectáreas y delcarado por la Unesco como Patrimonio de la humanidad.
Recientemente el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue ampliado a 4’268.095 millones de hectáreas y declarado por la Unesco como Patrimonio de la humanidad. Dentro de este territorio predominan los tepuyes, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta. ¿Qué son estas increibles formaciones que saltan a la vista en todas la imágenes que hemos visto de Chiribiquete?
 
Conocidos como uno de los tesoros naturales más interesantes de la región, los tepuyes son relieves terrestres gigantescos, conformados por rocas cuarcitas, areniscas y granitos. Su altura puede superar los 2000 metros y se caracterizan por tener superficies planas y grandes paredes verticales que dan origen a sus famosos acantilados.
 
Estas mesetas, posiblemente creadas a partir del enfriamiento de la tierra, los levantamientos y hundimientos tectónicos sufridos por el continente y la erosión en algunos territorios, son antiquísimas. Algunas investigaciones señalan que existirían desde hace más de 2.400 millones de años, época en la que América y África formaban un super continente. En Colombia, los tepuyes existentes en lugares como el Chiribiquete, se conformaron hace unos 1.300 millones de años, lo que los convierte en las formaciones geológicas más antiguas del país.


© César David Martínez
 

Islas biológicas
 
Gracias a la poca exploración y los esfuerzos de los múltiples gobiernos regionales para la protección de sus ecosistemas, los tepuyes son considerados islas biológicas –es decir, territorios donde hay altas concentraciones de biodiversidad y poca o nula intervención del hombre-. Debido a sus características, los tepuyes albergan grandes niveles de endemismo como resultado al poco intercambio genético que han vivido las especies y las extremas condiciones ambientales: fríos extremos, metales tóxicos, altas altitudes, pocos nutrientes en el suelo, condiciones extremas de insolación y altos grados de evaporación.
 
Los tepuyes son ecosistemas representativos del Escudo Guyanés en Suramérica, el cual cubre parte de países como Colombia, Venezuela, Brasil y principalmente Las Guayanas. Esta región geográfica cubre 2,5 millones de kilómetros cuadrados –aproximadamente el 13 por ciento de Suramérica–, y constituye una de las tres principales áreas vírgenes tropicales del mundo. Además, dadas sus condiciones ecosistémicas, se considera como una de las redes hidrológicas más importantes de la región. En uno de los tepuyes más visitados del mundo, el Auyan-tepui, se encuentra la caída de agua más alta del mundo: El Salto del ángel.
 
En Colombia, este paisaje que tan importante se extiende por cuatro departamentos: Caquetá, Guainía, Vaupés y Vichada.
 
Dato curioso: El nombre de este tipo de montañas proviene lengua pemón, propia del pueblo indígena pemón que habitan en Venezula, en la frontera con Guyana y Brasil.
 
Fuente:
  • ​https://www.inparques.gob.ve/monumento-natural-cadena-de-tepuyes-orientales/
  • http://www.elcolombiano.com/blogs/diariodelcaminante/parque-nacional-canaima-y-santo-del-angel/1396
  • https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-escudo-guayanes-un-mundo-perdido-en-colombia-articulo-689298 http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/el-escudo-guayanes-las-rocas-mas-antiguas-de-colombia-154986
 
Consulta el glosario ambiental completo aquí 

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
 
 
 
 
Glosario ambiental: tepuyes
© Archivo / WWF-Colombia