Elimando el carbón, impulsando un futuro sostenible | WWF

Elimando el carbón, impulsando un futuro sostenible

Posted on
16 November 2017

BONN – WWF aplaude la creación de la “Alianza global para eliminar el carbón”, presentada hoy en Bonn, como un paso importante hacia la construcción de un futuro libre de carbón.
Con el respaldo de más de 20 países y regiones, la alianza demuestra el tipo de ambición colectiva que necesita el mundo para terminar su dependencia del carbón, ya que las emisiones de dióxido de carbono registrarán su primer aumento en cuatro años, principalmente debido al consumo de carbón.
Manuel Pulgar Vidal, líder del Programa Global de Clima y Energía de WWF, dijo: "La ciencia es clara: no hay lugar para el carbón en un mundo de 1,5°C. Nuestras sociedades y economías deben contar con fuentes de energía limpias que sean buenas para las personas, sus vidas y sus medios de subsistencia, y por supuesto para el planeta. Acogemos con gran satisfacción los primeros pasos que los países y las regiones han tomado hoy para hacer realidad esta visión a través de la alianza, pero esto es solo el comienzo”.
Una transición hacia economías bajas en carbono y resistentes frente al clima debe ir acompañada de las mejores prácticas para apoyar la eliminación del carbón, incluso a través del financiamiento climático y la adopción de iniciativas concretas para apoyar esta transición, incluyendo el desarrollo de planes y metas de energía limpia, con el fin de abordar y minimizar el impacto social. Las investigaciones muestran que, además de los beneficios medioambientales y económicos, la eliminación del carbón también tiene beneficios para la salud humana: más de 800.000 personas mueren cada año en todo el mundo por la contaminación generada por la quema de carbón.
Pulgar Vidal agregó: "Eliminar el carbón se trata tanto de una mayor acción climática como de lograr una mejor salud pública y un mayor bienestar para las personas. Todos los días vemos señales alentadoras del mercado de que nos estamos acercando a un mundo renovable, pero necesitamos impulsar aún más una transición justa. La escritura en la pared es sencilla: acabar con el carbón es nuestra única forma de impulsar un futuro sostenible para todos ".
 
Tabaré Arroyo Currás, director regional de Política en Energía Sostenible para WWF-LAC, dijo:“Hay aproximadamente 18 GW de capacidad instalada de carbón en América Latina y el Caribe. Juntos, México y Chile representan más de 10GW. El retiro anticipado de esta infraestructura en los dos países será beneficioso tanto para la lucha frente el cambio climático como para la salud de nuestra gente y nuestro ambiente; será un paso más para lograr una transformación real de nuestras economías hacia un 100% de energía renovable, y salvaguardar la integridad de nuestra región de manera sostenible. Esperemos que Brasil, Colombia y los países de Centroamérica y el Caribe como República Dominicana y Panamá hagan lo mismo” La Alianza global para eliminar el carbón reúne a gobiernos, empresas y organizaciones para acelerar un crecimiento limpio y la protección del clima a través de la rápida eliminación gradual de la energía proveniente del carbón.

 

Listado de países: 
1.      Alberta
2.      Angola
3.      Austria
4.      Bélgica
5.      Columbia Británica
6.      Canadá
7.      Costa Rica
8.      Dinamarca
9.      Fiji
10.   Finlandia
11.    Francia
12.   Italia
13.   Luxemburgo
14.   Islas Marshall
15.   México
16.   Países Bajos
17.    Nueva Zelanda
18.   Niue
19.   Ontario
20.  Portugal
21.   Quebec
22.   Suiza
23.   Reino Unido
24.   Vancouver
25.   Washington
 
---fin---
 
 
Para mayor información:
Rucha Naware, WWF International, rnaware@wwfint.org; +447393776573
 
Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente de la tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y consumo derrochador.
 
panda.org/es para las últimas noticias y recursos para medios.