Crece el éxito de las ruedas de negocios responsables de madera



Posted on 01 August 2014  | 
La madera certificada proviene de bosques manejados y aprovechados sosteniblemente.
© Raúl Dance / WWFEnlarge
La semana pasada concluyó en Ciudad de Panamá la segunda Rueda Internacional de Negocios Forestales Responsables, con indicadores muy prometedores para el manejo sostenible de los bosques.

La Rueda busca aumentar la participación de madera certificada en los negocios forestales como una estrategia para mitigar la comercialización ilegal de productos forestales. Hasta ahora sus resultados han sido tan exitosos como prometedores. En su segunda versión en Panamá se dieron 51 citas de negocios en las que participaron 43 empresas, tanto productoras como compradoras responsables). Las negociaciones durante los dos días que duró la Rueda alcanzaron los 525 mil dólares, aproximadamente 1,431 metros cúbicos de madera.

Lo que hay que resaltar es el potencial de crecimiento que tiene el comercio de madera certificada. El ejemplo para mostrar es Colombia, donde en la primera versión de la Rueda se negociaron 120 mil dólares, cifra que para el cuarto año del encuentro que se realiza anualmente aumentó a 3,2 millones de dólares.

Este crecimiento es relevante, sobretodo en un país de bosques como Colombia en el que, según el Banco Mundial, más del 42% de la madera que se explota, transporta, y comercializa el ilegal. Al promover la Rueda, la Red de Manejo y Comercio Forestal, que opera en más de 30 países y trabaja con cerca de 300 empresas forestales sostenibles, crea un lugar en el que las empresas pueden asegurarse de que compran madera legal.

Para Sandra Valenzuela, Directora de Planeación de WWF Programa Chocó Darién-Amazonas Norte, que está a cargo del diseño de la Rueda, estos encuentros son un paso más hacia la consolidación de la estrategia de gobernanza forestal en los bosques del Darién.

La estrategia utilizada es dar impulso al desarrollo de mercados para la comercialización de maderas provenientes de bosques que se manejan con un enfoque de sostenibilidad y cuya madera está certificada con el sello del Forest Stewardship Council (FSC). De este modo la empresa sabe si la madera que compra es realmente legal, pues el hecho de contar con los permisos otorgados por la autoridad ambiental en muchos casos no significa que la extracción de esa madera se llevó a cabo en la legalidad.

Se espera que no los próximos años más países se involucren en las Ruedas de Negocios Forestales, pues ha quedado demostrado que es un espacio exitoso para hacer negocios entre aquellos que producen madera sostenible y aquellos que quieren comprarla.
 
La madera certificada proviene de bosques manejados y aprovechados sosteniblemente.
© Raúl Dance / WWF Enlarge
II Rueda Internacional de Negocios Forestales Responsables
© Miguel Pacheco/WWF Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required