WWF denuncia que Japón, Australia y Canadá dificultan el progreso de la COP19 en Varsovia



Posted on 15 November 2013  | 
Sala de discusión - COP Polonia
Sala de discusión - COP Polonia
© Angel Parra / WWF ParaguayEnlarge
 WWF hace un balance crítico de la primera semana de la 19ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) que se está celebrando en Varsovia. Para la organización, la posición del gobierno de Japón, Australia y Canadá dificulta el progreso de esta reunión y crea desconfianza en la COP19.

Esta mañana, el Gobierno japonés ha anunciado que va a rebajar sus objetivos de reducción de emisiones. Australia ha firmado por un posible debilitamiento del alcance de sus objetivos y la intención de revocar el impuesto nacional al carbono. Canadá, por su parte, ha emitido un comunicado de la oficina del Primer Ministro, Stephen Harper, aplaudiendo a Australia por poner fin a los impuestos al carbono y por animar a otros países a seguir su ejemplo.

Según Tasneem Essop, Jefa de la delegación de WWF en la COP, afirma: ‘Esta semana, nuestros colegas de Filipinas han sido testigos de primera mano de la devastación causada por el súper tifón Haiyan. No cabe ninguna duda de que están sufriendo los efectos del cambio climático en estos mismos momentos’.

Esta situación en Filipinas hace aún más difícil de comprender la posición de Japón, Australia y Canadá en estas negociaciones sobre cambio climático.

Según WWF, las actitudes de estos tres países, que pretenden bloquear el progreso de la COP19, demuestran una divergencia total entre realidad y cambio climático. Por ello, la ONG les pide que expliquen estas propuestas a la sociedad.

Japón
Naoyuki Yamagishi, Responsable de cambio climático y energía de WWF Japón, afirma: ‘Japón ha desperdiciado dos valiosos años desde el terremoto y el accidente nuclear de Fukushima al acordar un objetivo de emisiones tan bajo. A pesar de los esfuerzos del gobierno en simular que tiene objetivos ambiciosos, el hecho es claro: un aumento con respecto a 1990 y un gran paso atrás con respecto incluso a Kyoto. El gobierno japonés tiene que proponer un objetivo realmente ambicioso, y evitar la dependencia de la energía nuclear’.

Canadá

Según David Miller, CEO de WWF Canadá: ‘En un momento en el que el Planeta necesita nuestro compromiso y rigor para combatir el cambio climático, Canadá promueve la inacción y se mofa de los esfuerzos internacionales al apoyar a Australia en su decisión de eliminar los impuestos a las emisiones de carbono. La falta de voluntad de Canadá para tomar incluso los pasos más básicos para reducir su nivel de emisiones es un vergüenza a escala global’.

Australia
Kelli Caught, Responsable de Cambio Climático de WWF Australia ha manifestado: ‘Las afirmaciones del Primer Ministro australiano al comienzo de semana sobre su reducción del objetivo de emisiones y la eliminación del impuesto nacional a las emisiones de CO2 ha aumentado la desesperanza en esta cumbre’.
Sala de discusión - COP Polonia
Sala de discusión - COP Polonia
© Angel Parra / WWF Paraguay Enlarge
Parte de la delegación paraguaya en la COP.
Parte de la delegación paraguaya en la COP.
© Angel Parra / WWF Paraguay Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required